El CEO de Tesla Motors, Elon Musk, habla en el Automotive World News Congress en el Renaissance Center en Detroit, Michigan, EE.UU., el 13 de enero de 2015. (Foto: Reuters)
El CEO de Tesla Motors, Elon Musk, habla en el Automotive World News Congress en el Renaissance Center en Detroit, Michigan, EE.UU., el 13 de enero de 2015. (Foto: Reuters)
Agencia EFE

El fundador y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, describió hoy los cargos de fraude presentados en su contra por la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, sus siglas en inglés) como "injustificados", informó el medio especializado CNBC.

"Las acciones injustificadas de la SEC me entristecen y decepcionan profundamente", aseguró Musk en un comunicado facilitado al medio de comunicación.

"Siempre he actuado en beneficio de la verdad, la transparencia y los inversores. La integridad es el valor más importante en mi vida y los hechos demostrarán que nunca puse esto en riesgo de ninguna manera", agregó.

Sus declaraciones se produjeron minutos después de conocerse que la SEC presentó una denuncia en su contra en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que arguye que Musk publicó un tuit el pasado 7 de agosto en el que mintió al asegurar que tenía la posibilidad de retirar a Tesla de la bolsa al haberse asegurado "una transacción multimillonaria".

Tras este inusual anuncio, se desató una fuerte subida de las acciones de Tesla, que en pocos minutos subieron más de un 7 por ciento y llegaron a revalorizarse en un 11 por ciento al final de la sesión bursátil.

"La realidad y la verdad es que Musk ni siquiera había debatido, y mucho menos confirmado, los términos clave del acuerdo con ninguna fuente de financiación en potencia", afirma el documento de la denuncia de la SEC.

"Las declaraciones públicas falsas y engañosas de Musk causaron confusión y una alteración significativa de las acciones de Tesla en el mercado y que resultó en daños a inversores", agrega.

Además de denunciarle por fraude, la SEC busca que los tribunales prohíban al empresario volver a ocupar un cargo directivo en cualquier compañía que cotice en bolsa para evitar que se repita una situación similar.

Bajo la legislación actual estadounidense, se le pueden exigir responsabilidades a una compañía por hacer declaraciones erróneas o por la omisión de información necesaria para que un inversor tome una decisión informada.

La SEC permite el uso de redes sociales a empresas para distribuir información, bajo la condición de que se le haya comunicado a los accionistas su decisión de usar estos medios, además de la entrega de documentos formales.

Musk ha protagonizado numerosas polémicas recientemente que ha llevado a Tesla a sufrir una importante caída, la última de las cuales se desató al fumar el fundador de Tesla marihuana en un programa de radio que también estaba siendo grabado en cámara.

En la jornada bursátil de hoy, las acciones de la compañía retrocedieron un 0,67 por ciento, pero tras conocerse la denuncia de la SEC, la empresa se desplomaba más de un 13,5 por ciento dos horas después de la campana de cierre de Wall Street.

Contenido sugerido

Contenido GEC