Negocio de telefonía ya no estará en los minutos consumidos
Negocio de telefonía ya no estará en los minutos consumidos
Redacción EC

En el Perú y la región los operadores de telecomunicaciones todavía están luchando por incrementar el consumo de voz y suscribir a mas clientes a los planes de datos (Internet), sin embargo, en el mundo se vislumbra como una tendencia clara que el negocio ya no estará ahí

"El negocio ya no estará en el tiempo de consumo de llamadas (aire), ni siquiera en suscribir un mejor plan de datos sino en tener una tienda de aplicaciones y cobrar por contenidos especializados. De hecho, en China ya vieron que el negocio viene por ahí y los operadores están montando tiendas de Apps porque obtienen ganancias gracias a los acuerdos de ingresos compartidos con los desarrolles de las aplicaciones", detalló Juan Pablo Castro, director de Innovación tecnológica de Trend Micro durante el The Blackberry.

Coincidió en esta perspectiva Carlos Huaman, director de DN Consultores, quien recalcó que nosotros todavía estamos un poco lejanos de esa realidad porque tenemos brechas de infraestructura (déficit de antenas) que impiden masificar los servicios móviles, pero finalmente llegaremos a replicar lo que sucede en otros mercados maduros, en donde el uso de banda ancha móvil es mas bien un "commodities" y el negocio ya no está en contratar nuevos planes sino en ofrecer en línea los productos adicionales como servicios, aplicaciones, descargas de contenido, etc. los cuales son cargados al recibo de "tarifa plana" recibido a fin de mes.

En este sentido, la reciente compra de DirecTV por parte una empresa de telecomunicaciones como AT&T es solo una prueba más de que la sinergia de servicios en los dispositivos móviles servirá para ampliar la oferta de consumo de contenidos porque serán estos los que generen dividendos.

BASTANTE LEJOS

En nuestro país el segmento que posee un plan post pago bordea los 5 millones de usuarios, según DN Consultores, y es solo entre ese grupo que los operadores tratan de colocar otros productos de valor agregado que impliquen la descarga de contenidos exclusivos, pero existen todavía más de 20 millones de usuarios móviles de bajo consumo de minutos de llamada o navegación en Internet por conquistar antes. El negocio en Perú todavía tiene una brecha amplia por cubrir y le tomará varios años. 

En Colombia, detalló Huaman, donde ya se tiene un mayor nivel de penetración de los planes de datos, los operadores están apostando por ofrecer o conseguir esos valores agregados en términos de contenidos exclusivos. Colombia Tigo, cito, ha conseguido los derechos de transmisión móvil del mundial de fútbol porque resultará un factor diferencial atractivo y generará mejores ingresos para la empresa. 

 

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