Nextel tiene hasta fines de mes para lanzar servicio 4G LTE
Nextel tiene hasta fines de mes para lanzar servicio 4G LTE
Redacción EC

informó que el grupo chileno  tiene, según el contrato de concesión firmado, hasta fines de este mes para lanzar su oferta comercial de servicios en , los cuales entrarán a competir con lo que hoy ofrecen y .

Sigue a Portafolio también en 

Hasta ahora la marca ha lanzado a la venta algunos modelos de aptos para usar la señal 4G LTE, pero mantiene en reserva el día exacto en que se arrancará a ofrecer el servicio a través de planes de datos.

Meses atrás informó que la demora en ofrecer estos servicios - Movistar empezó desde enero - radicó en trámites burocráticos que debió realizar en el para ordenar bien la razón social de la empresa que brindaría el servicio. Como se recordará existe una transferencia de derechos que debe hacerse entre la razón social de Nextel y , porque ahora ambas pertenece al grupo chileno Entel. En reiteradas oportunidades aseguraron que ni bien estuviera listo dicho procedimiento lanzarían su servicio 4G.

¿MÁS COMPETIDORES?
Según Osiptel, en el Perú tenemos 24 empresas operadoras que tienen asignado espectro radioeléctrico para brindar servicios de telecomunicaciones, de las cuales 7 están destinadas al servicio masivo móvil de voz, datos e . Movistar, Claro,  y  están usando todas las frecuencias asignadas en la actualidad, pero Nextel y Americatel (hoy dueño de Nextel) todavía no utilizan comercialmente la banda 1,7 MHz que ganaron para ofrecer 4G LTE.

Tampoco está usando su señal , quien adquirió, el año pasado, la frecuencia de 30 MHz del espectro asignado anteriormente al operador . Dicha adquisición se hizo con el fin de brindar antes de que acabe este año los servicios 4G LTE, según trascendió. 

De concretarse ambas operaciones en este segundo semestre tendríamos cuatro competidores mínimos brindando su oferta de Internet móvil de alta velocidad antes de que se haga la licitación de la banda de 700 MHz, una banda esperada por ser de gran utilidad para 4G.

CONSOLIDADOS
Para el cierre de este tercer trimestre en el mercado móvil se mantiene el estatu quo, según reportes brindados por la  al ente regulador. Según detallaron, el grupo   Telefónica y Claro son los principales importadores de celulares en el país abarcando al 64% de lo ingresado. Nextel del Perú importo solo el 2% del volumen en dicho periodo. El resto (34%) es ingresado al país por las propias marcas de celulares, liderando la torta   con 6% del total.