(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

NFL), se convirtió en uno de los atletas protagonistas de la campaña con la que Nike celebra el 30 aniversario del eslogan Just Do It.

De esa manera, Nike muestra con mayor claridad cuál es su postura en un asunto que ha dividido al país políticamente en dos.

Como se recuerda, Colin Kaepernick es el primer jugador de la NFL en arrodillarse durante el himno nacional de los Estados Unidos como protesta contra el racismo.

Sin embargo, la polémica se inició hace dos, cuando Kaepernick decidió quedarse sentado en el banquillo durante un partido de pre temporada. 

Las protestas durante el himno nacional, que se multiplicaron, han generados molestias en algunos seguidores de la NFL y del presidente estadounidense Donald Trump, quienes han dicho que los jugadores le faltan el respeto a la bandera estadounidense y al Ejército.

Asimismo, Trump repitió esas críticas con frecuencia a lo largo del año pasado, incluso llegó a sugerir que los jugadores que protestan "no deberían estar en el país".

Fue el mismo Kaepernick quien, a través de sus cuentas en Twitter e Instagram, reveló el apoyo de la corporación. El ex jugador de la liga de fútbol americano publicó el lunes una foto en blanco y negro con el lema de Nike y una cita: "Cree en algo. Incluso si eso significa sacrificar todo".

Por su parte, Nike retuiteó la publicación de Kaepernick.

"Creemos que Colin [Kaepernick] es uno de los atletas más inspiradores de esta generación, que ha aprovechado el poder del deporte para ayudar a que el mundo avance", dijo por su parte Gino Fisanotti, vicepresidente de marca de Nike para América del Norte, según un reporte de ESPN.

Este anuncio se produce después de que Kaepernick fuera aclamado públicamente el viernes, al aparecer, junto con su ex compañero y también activista Eric Reid, en el Abierto de los Estados Unidos para ver un partido de su compatriota Serena Williams.

CAEN LAS ACCIONES DE NIKE

Aunque con esta maniobra Nike trata de llamar la atención hacia un debate necesario en Estados Unidos, no deja de ser arriesgada porque entra de lleno en una cuestión muy controvertida.

Reflejo de esa tensión, las acciones de la compañía caían más de un 3% en la apertura de Wall Street.

Por ejemplo, la polémica provocó que el fundador de la cadena de pizzerías Papa John´s tuviera que dejar hace un año el cargo de consejero delegado porque su relación con la NFL afectó a las ventas y dejó de patrocinar también la Superbowl.

Sin embargo, Nike es uno de los negocios más poderosos e influyentes del mundo, porque conoce bien a sus clientes y eso le permite ir por delante.

Con su respaldo apuesta porque sus fieles, especialmente las nuevas generaciones, apoyarán también su causa o, al menos, la respetarán.

Al mismo tiempo, Nike trata de cubrir un vacío creado por la NFL en este debate, el mismo que el presidente Donald Trump lleva aprovechando desde hace meses para cargar contra Kaepernick y otros jugadores que le siguieron en las protestas. 

DATO

Kaepernick y otro ex jugador de los 49ers, Eric Reid, no han sido fichados por ninguno de los 32 equipos de la NFL desde que sus protestas se propagaron por la liga. Ambos han presentado quejas de colusión contra los propietarios de las franquicias.

Contenido sugerido

Contenido GEC