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El Niño redujo ventas de Inkafarma pero elevó las de Plaza Vea

El Fenómeno de El Niño se sintió con fuerza en InRetail: en contra de la cadena de farmacias, pero a favor de supermercados

Chimbote: sujetos armados asaltaron farmacia Inkafarma

Chimbote: sujetos armados asaltaron farmacia Inkafarma

Nada parecía frenar el crecimiento de Inkafarma hasta que llegó El Niño costero. Luego de casi cuatro años de crecimiento constante, el fenómeno climático arrastró a la baja las ventas same store sales, SSS (sin considerar inauguraciones) de la cadena de farmacias de InRetail durante el primer trimestre del 2017.

Las ventas de Inkafarma cayeron 3,3%, comparado con el mismo número de tiendas del primer trimestre del 2016, en vista del menor consumo en el norte del país; repitiendo así el escenario negativo del primer trimestre del 2013 (-1,1%).

Aunque las lluvias en el norte ya pasaron, Marco Contreras, analista senior de Inversiones y Mercado de Capitales de Kallpa Securities, comenta que es preocupante la reciente canibalización en los nuevos locales abiertos de Inkafarma. La cadena abrió 19 locales y cerró uno entre enero y marzo pasado, totalizando los 1.125 locales.

Esta expansión llevó a que las ventas totales de la división de farmacias de InRetail crecieran, contrariamente a los resultados SSS, en 5,2%, alcanzando los S/662 millones. Además el margen bruto también fue positivo  debido a la introducción de productos de mayor margen y las mejores condiciones en los alquileres de locales; no obstante el Ebitda disminuyó por los mayores gastos operativos (asociados a las nuevas tiendas) y logísticos debido a las inundaciones costeras, según los reportado en su informe de resultados financieros al primer trimestre.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

En el caso de Supermercados Peruanos (otra de las empresas de InRetail, que agrupa a  Plaza Vea, Vivanda y Mass) el Fenómeno de El Niño sí jugó a favor por la mayor demanda de bienes de primera necesidad, explica Contreras. Las ventas SSS de esta división rompieron su récord histórico en los últimos cuatro años al crecer 7,9%. Entre sus diferentes formatos y  marcas la empresa cuenta con 176 locales.

Además se destaca el positivo impacto que ha tenido la estrategia de precios bajos. Las ventas globales de Supermercados Peruanos se expandieron en 10,9% llegando a los S/1.151 millones.

“Si bien El Niño distorsionó parte de los resultados del trimestre en análisis, se espera que en el futuro el SSS de supermercados y farmacias retorne a niveles cercanos al 2% y 3%. Con ello, InRetail alcanzaría nuestro estimado de crecimiento de ventas para el 2017 de 8%”, manifiesta Marco Contreras.

Por su parte, la cadena de centros comerciales Real Plaza también mostró un incremento de 3,6% en sus ingresos (S/112 millones) y 3,1% en las ventas SSS, pese al impacto de las lluvias en sus ‘malls’ de Trujillo, Piura y Chiclayo. 

En general, se resalta que tanto las ventas (8,4%) como el Ebitda (4,8%) de InRetail de enero a marzo 2017 va en línea con los estimados de Kallpa.

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