“Nuestra obsesión es crecer en el Perú, Chile y Colombia”
“Nuestra obsesión es crecer en el Perú, Chile y Colombia”
Redacción EC

El Grupo BBVA, con sede en 30 países y en el Perú a través del BBVA Continental, presentó sus resultados del 2013. Los balances pusieron en evidencia la importancia de América Latina para el grupo financiero, sobre todo la de los países de la Alianza del Pacífico. Ángel Cano, consejero delegado del Grupo BBVA, conversó en exclusiva con El Comercio.
 
¿Cómo le fue al BBVA en el ejercicio 2013?
El Grupo BBVA cerró el año con resultados muy sólidos, a pesar de la complejidad del entorno. Las ganancias del grupo ascendieron a 2.228 millones de euros [US$3.014 millones], lo que implicó un crecimiento corriente interanual del 33%. La diversificación geográfica del grupo, el dinamismo de América del Sur y las positivas dinámicas de los negocios impulsaron los beneficios.
 
Dentro de los mercados de América del Sur, ¿cuáles son los países objetivos para el grupo?
Para nosotros, los países objetivos son Chile, el Perú y Colombia. De los US$421 millones previstos para el período 2013-2015, el año pasado invertimos US$100 millones en el Perú. La idea es ampliar en el país los distintos canales físicos del banco, al igual que los tecnológicos. En el caso de este último, vamos a expandir todo lo que tiene que ver con la red de ATM, la web y la banca móvil. Estos son las líneas de trabajo tanto para el Perú como para Chile y Colombia.

¿Cuáles son los planes de crecimiento en estos tres países?
Tenemos dos objetivos estratégicos en estos países. Primero, queremos ser el banco más recomendado por nuestros clientes y segundo, queremos ser el número uno en cada nación. Hoy ya somos importantes en el Perú y Argentina, pero aún no lo somos en Colombia y Chile, por lo cual queremos tener más cuota de mercado en estos dos países. Uno de los atributos que más valora el mercado sobre el grupo es la sostenibilidad de sus resultados, que se deben a la diversificación. Debido a ello, pensamos que siendo más grande en el Perú, Colombia y Chile, seremos mejores en el mundo. Por eso tenemos tanta obsesión de crecer en estos países.

Si deseas leer la entrevista completa, puedes revisar la .