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Agencia Reuters

Las acciones de y sus firmas proveedoras cayeron en medio de la preocupación por su posición en China después de comentarios sumamente críticos publicados en un diario, incluso pese a que la automotriz surcoreana había logrado reiniciar operaciones en una planta.

Hyundai Motor ha tenido diferencias con su socio BAIC Motor por su estrategia en torno a los proveedores, de acuerdo a fuentes. La riña parece haber causado que a algunos fabricantes de autopartes no se les pague a tiempo, provocando paralizaciones en las plantas.

Fuentes dijeron a Reuters que BAIC desea empezar a tratar con proveedores de autopartes más baratos en China, a fin de recortar costos en medio de la creciente competencia en el mayor mercado automotor del mundo, mientras que Hyundai quiere proteger su actual cadena de suministros.

El problema se ha vuelto un dolor de cabeza para Hyundai, que además lidia con una feroz competencia y con una línea de productos poco exitosa, una serie de dificultades que llevó el viernes a S&P Global Ratings a recortar su panorama para la automotriz y su filial Kia Motors Corp.

Los problemas en China fueron destacados por el diario Global Times en un artículo de la edición en inglés publicado el jueves, que citó fuentes no identificadas cuando afirmaron que BAIC podría poner fin a su sociedad con la firma surcoreana por las diferencias sobre la cadena de suministros.

El diario estatal chino se sumó a esos comentarios el viernes criticando a Seúl por su decisión de desplegar un sistema de defensa de misiles THAAD, una riña diplomática que ha estado afectando de paso a Hyundai y a otras empresas surcoreranas que dependen en gran parte del mercado chino.

Las acciones de proveedores de Hyundai fueron las más golpeadas de entre una serie de empresas surcoreanas el viernes. Los papeles de la fabricante de módulos Hyundai Mobis se derrumbaron un 4,7% y los títulos del fabricante de motores Hyundai Wia se hundieron en 7,1%.

Los papeles de Hyundai bajaron 1,8%y han perdido 6% desde que empezaron los reportes sobre problemas de pago a proveedores de la firma en China.

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