Osiptel: Usuarios mejorarán comparación de velocidad a Internet
Osiptel: Usuarios mejorarán comparación de velocidad a Internet
Marcela Mendoza Riofrío

Nuestro país podría cerrar el año con más de seis millones de objetos conectados a Internet (lo que se conoce como o enlaces entre máquinas), gracias a la mayor demanda que tiene el sector corporativo de este tipo de soluciones, estimó Miguel Angel Castedo, fundador de Erictel, socio de .

Según comentó, tanto el retail como la industria petrolera y agraria local están tomando interés en poder utilizar chips inteligentes que les permitan comunicarse con las máquinas u objetos para transmitir información esencial para el control de sus operaciones.

El sector que lleva la delantera, añadió, es el automotor, pues existen varias ofertas y posibilidades de uso. En el caso de su empresa acaban de cerrar un acuerdo con Honda para conectar las motos e instalarles un dispositivo que emita alertas detalladas e inteligentes en caso de accidentes a la aseguradora (Mapfre). 

La demanda también es intensa en el sector salud, en donde se puede ser de gran ayuda el uso de dispositivos inteligentes que emiten reportes de los pacientes que están con hospitalización domiciliaria. En Perú acabamos de firmar en diciembre un convenio con Essalud para proveer una solución al servicio Padomi (médico a domicilio), detalló Alonso Bringas, gerente país de la marca.

Proyecciones

De acuerdo a las cifras que maneja Cisco, en el 2015 se tenían 2,5 millones de objetos conectados a Internet en el país y se proyectaba alcanzar los 15 millones para el 2020, lo que les permitiría pasar a generar casi el 46% del tráfico en Internet.

De llegarse a los seis millones de conexiones M2M este año estaríamos más que duplicando la penetración en dos años, lo cual es coincidente con los altos ritmos de crecimiento que tiene una línea que está en proceso de expansión. Para el 2025 se espera que por cada persona conectada tengamos seis máquinas enlazadas. 

A nivel de Erictel, detalló Bringas, este año se espera multiplicar por diez las ventas del año pasado (US$1 millón aproximado gracias a 2.500 activaciones) en el país y superar los US$10 millones con un margen de ganancia de 30%. A nivel global la empresa bordea los US$150 millones en ingresos anuales con US$50 millones de ganancias.

En el país empezaron a operar desde mayo del año pasado en sociedad con el grupo Telefónica (Movistar), pero es recién hoy que han inaugurado una oficina local. A nivel global llevan 20 años operando, pero solo 10 años dedicados en exclusiva al negocio M2M

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