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OCDE recomienda que opiniones técnicas del Osiptel sean vinculantes

Presentan informe que evalúa al Osiptel y establece políticas de mejora. El siguiente evaluado será Osinergmin y posteriormente Ositran

Telefonía móvil

Las recomendaciones que hace el regulador sobre el uso del espectro de telefonía móvil deberían ser vinculantes, de obligatorio cumplimiento, resaltó Rafael Muente, presidente de Osiptel. (Foto: USI)

Osiptel es el primer organismo regulador del país que se ha sometido a la evaluación de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) con miras a perfeccionar sus procesos y ser aptos de integrar el citado grupo. Lo siguen en este proceso Osinergmin y posteriormente Ositran. 

Anna Pietikaimen, asesora de políticas de Gobernanza Pública de la OCDE, destacó que, luego una evaluación de 15 meses, se concluyó que el regulador tiene un marco estratégico bien definido que debiera ser replicado en los otros reguladores, pero admitió que tiene algunas tareas de mejora.

Uno de los principales aspectos por mejorar, dijo, es la definición de las funciones acordes a su rol y el valor vinculante que deben tener sus opiniones técnicas. En la evaluación se encontró, precisó, que Osiptel tienen funciones compartidas con el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) cuando deberían ser exclusivas del regulador y en muchos otros casos emiten informes que no son tomados en cuenta por no ser vinculantes. 

Rafael Muente, presidente de Osiptel, acotó que esto es algo que ya han reclamado antes ante el Congreso. Como ejemplo citó que sus recomendaciones sobre fusiones o asignaciones de espectro de telefonía móvil no han sido aplicadas. "En estos temas deberían ser vinculantes", resaltó. 

Pietikaimen señaló que el Osiptel podría mejorar los mecanismos de comunicación que posee con el mismo Estado o con los operadores y construir estrategias de relación sólida que mejoren el entendimiento entre todos y eviten sorpresas que dañen al mercado.

¿DIRECTORES PERMANENTES?
Otra de las sugerencias de la OCDE es evaluar la labor que realiza el consejo directivo del regulador. Por ahora, dijo Pietikaimen, los miembros del directorio solo van dos mañanas al mes y dedican la mayor parte del tiempo a aprobar mandatos o sanciones, sin que quede mucho para planear estrategias de mejora.

Muente explicó que el presupuesto actual del Osiptel solo cubre dichas intervenciones y sería necesario ampliar el presupuesto o crear un tribunal que vea temas sancionatorios para que los directores se puedan centrar su trabajo en el diseño de estrategias.

Muente hizo énfasis en la falta de nivelación de salarios que rige para todos los trabajadores de los organismos reguladores e impide mejorar las remuneraciones del personal técnico e instó a que esto sea solucionado pronto.

Para aplicar muchas de las recomendaciones de la OCDE, añadió, se necesitará una decisión política y el accionar de otras entidades ajenas al mismo regulador. Para las que sí dependen directamente de ellos, agregó, ya se ha iniciado el proceso de cambio respectivo. 

​SEPA MÁS: OCDE es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 37 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. El último en ingresar al grupo fue Colombia.

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