Sector inmobiliario: evolución hacia el equilibrio perfecto
Sector inmobiliario: evolución hacia el equilibrio perfecto
Redacción EC

ÉLIDA VEGA CÓRDOVA / @Evecord

Si en el 2013, un distrito tradicional como San Isidro, además de Surco, San Miguel, Magdalena y Miraflores, sumaron más metros cuadrados a su inventario actual de oficinas prime (A+ y A), este año el mercado no solo crecerá en espacio, también lo hará en cuestión de distritos.
 
Según estimaciones de la consultora Binswanger Perú, durante el 2014, más de 140.000 m² se sumarán a la oferta actual. De ese total, el 56% (78.400 m²) se ubicará en distritos como Surco y La Molina, a los que se sumarán La Victoria, San Borja, San Isidro y Miraflores.
 
Y, solo en el primer trimestre, el edificio Víctor Andrés Belaunde (Cúbica) en San Isidro Empresarial se sumará al segmento A.
 
Mientras que al segmento B se sumarán 103.000 m² tanto en los distritos tradicionales (San Isidro y Miraflores), como en La Victoria y San Borja, en donde nueve edificios nuevos se terminarán de construir, entre ellos Paso 28 de Julio [también de Cúbica] en Miraflores y la Torre 1 del Complejo Los Inkas en Surco.
 
PROYECCIÓN FUTURA
Con la noticia de estos proyectos nuevos, todo parece indicar que el mercado de oficinas prime seguirá bastante movido. En un consolidado de la oferta que se viene para lo que resta del año y para lo que se viene de ahora en adelante, Miraflores se coloca a la cabeza con nueve proyectos. Le siguen San Isidro Financiero con ocho, Magdalena y La Molina con siete en cada uno, La Victoria con cuatro, San Isidro Empresarial y Surco con tres, San Miguel y Lince con dos, Surquillo y San Borja con uno.
 
VACANCIA Y PRECIO
Considerando que la absorción neta se mantendrá como en los últimos cinco años (entre 90.000 m² y 120.000 m² anuales), Binswanger Perú prevé que el 2014 finalizará con una vacancia promedio de 8% y 10%, aunque dependerá del distrito. Así, en San Isidro se ubicaría entre 4% y 5%, y en Surco entre 12% y 14%.
 
Bajo ese escenario, Giancarlo Malatesta, director de la consultora, estima que los precios (venta y alquiler) no experimentarían presiones al alza debido a una mayor oferta de metros cuadrados.