petróleo
petróleo
Redacción EC

La OPEP y un grupo de países exportadores externos al grupo liderado por Rusia decidieron extender por nueve meses más los recortes a la producción de crudo buscando de esta manera revertir la caída en el precio que padecen desde hace tres años.

Los 14 países miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y otras 10 naciones acordaron hoy jueves que prolongarán hasta marzo del 2018 el recorte en bombeo de petroleo. El anuncio se da buscando elevar el precio del barril, que se mantiene bordeando los US$50, la mitad de lo que se manejaba tres años atrás. 

A fines del año pasado los citados países llegaron a un acuerdo para reducir la producción luego de más de 15 años sin que esto ocurra. El plazo inicial arrancó en enero y culminaba el 30 de junio pero, dado que la medida aun no logra combatir el exceso de oferta global por completo, se ha decidido ampliarla por nueve meses más.

"Consideramos varios escenarios, desde seis a nueve y 12 meses, e incluso consideramos opciones para un mayor recorte. Pero todos los indicios apuntaron a que la extensión de nueve meses era lo óptimo", dijo el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih.

El acuerdo ha ayudado a impulsar un poco los precios del petróleo este año y le ha dado un respiro a muchos productores que dependen fuertemente de los ingresos energéticos y que tuvieron que apelar a las reservas internacionales para poder cubrir problemas de presupuestos.

El derrumbe de los precios del crudo comenzó a mediados del 2014, lo que obligó a productores líderes, como Rusia y Arabia Saudita, a ajustar sus cinturones y originó crisis económicas en países como Venezuela y Nigeria.

El acuerdo inicial estableció disminuir el bombeo en alrededor de 1,8 millones de barriles por día en el primer semestre del 2017 (el equivalente al 2% de la producción global).  El  nuevo acuerdo mantiene los recortes en el mismo volumen. 

Pese a la reducción del bombeo, la OPEP mantuvo los niveles de exportación prácticamente estables en la primera mitad del año, dado que sus miembros vendieron parte de sus existencias.

En la víspera al anuncio del acuerdo el precio cayó 4%, pero los analistas no se alarmaron, pues estiman que se trató de una reacción circunstancial ante la expectativa creada en torno a la posibilidad de extender o no la medida.

(Fuente: Reuters)

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC