Las interrupciones en el servicio de telefonía móvil se estarían  incrementando este año, según Osiptel.
Las interrupciones en el servicio de telefonía móvil se estarían incrementando este año, según Osiptel.
Marcela Mendoza Riofrío

El liderazgo en un mercado competitivo como el local se gana no solo ofreciendo ofertas en la compra de celulares, sino fidelizando a los clientes con un servicio de alta calidad. Es por eso que ha presentado un balance semestral en donde se mide el desempeño de cada operador móvil. 



Según el regulador, en el primer semestre del 2019 se registraron un total de 8,043 interrupciones, de las cuales el 47% se produjeron por cortes de energía eléctrica y el 27% por fallas en los elementos de red de las propias empresas operadoras.

Consideraron que estas cifras podrían superar las registradas en el 2018, cuando se totalizaron (hasta diciembre) 13.419 interrupciones. Dicho año se observó que se habían casi duplicado las reportadas en el 2017 (6.852). 

Osiptel presenta el ranking de calidad por operador móivl midiendo interrupciones por usuario al mes.
Osiptel presenta el ranking de calidad por operador móivl midiendo interrupciones por usuario al mes.

BITEL
​De acuerdo al reporte de Osiptel, Bitel es quien ha registrado más interrupciones de servicio de telefonía e internet móvil. En telefonía las caídas han sido por 10.7 minutos al mes por usuario y en Internet ascienden a 10,8 minutos. Dichas cifras son bastante semejantes a las reportadas en el 2018.

En cuanto a la velocidad de subida y bajada de los datos en Lima Metropolitana, el regulador estableció que es quien registra una velocidad más baja en 3G, mientras que en 4G están penúltimos. 

En esta gráfica del Osiptel se puede observar quienes tienen más caídas dependiendo de la región en donde operan.
En esta gráfica del Osiptel se puede observar quienes tienen más caídas dependiendo de la región en donde operan.

MOVISTAR
El operador de origen español registró un promedio de interrupciones de 5,8 minutos promedio al mes por usuario de telefonía móvil, lo que lo ubica penúltimo en el ranking. Sin embargo, es el que más caídas tuvo en zonas específicas, como Pasco (81 minutos), Madre de Dios (38 minutos) e Ucayali (42 minutos). 

En Telefonía fija tiene la mayor incidencia con 53,2 minutos promedio por usuario al mes. En Internet fijo también son los de mayor incidencia al registrar 39,2 minutos, lo cual representa una mejora frente al 2018, cuando tenían 60 minutos.

En Tv paga también tienen las interrupciones más altas, con 49,1 minutos en promedio por mes, pero hay una mejora sustancial con el 2018, cuando reportaron 82,4 minutos. Lambayeque, Piura y Cusco fueron las regiones más afectadas. 

En cuanto a la velocidad de descarga del Internet móvil en Lima, en 3G tienen la velocidad de descarga más elevada, pero están segundos en velocidad de subida. En 4G se repite la figura.  

Estos son los valores de velocidad de subida y bajada de datos en Lima usando la red 3G.
Estos son los valores de velocidad de subida y bajada de datos en Lima usando la red 3G.

ENTEL
​El operador se encuentra en el segundo lugar del ranking, pues sus interrupciones del servicio móvil llegaron a 1,3 minutos al mes por cliente en telefonía y 2,8 minutos en Internet. 

En cuanto a la velocidad de bajada y subida en la capital tiene el liderazgo a la inversa de Movistar. En bajada de 3G está con  5,88 Mbps, lo que lo deja detrás de Movistar (6,66 Mbps) pero en subida Entel tiene el primer lugar con 1,49 Mbps y Movistar va segundo con 0,80 Mbps.

En 4G ocurre algo similar. Mientras que en velocidad de bajada, Movistar alcanza 18,03 Mbps y Entel lo sigue con 15,6 Mbps, en subida Entel alcanza los 24,67 Mbps, seguido de Movistar con 16,71.

Este es el ranking de interrupciones en Internet fijo a nivel nacional según Osiptel.
Este es el ranking de interrupciones en Internet fijo a nivel nacional según Osiptel.

CLARO
​El operador de raíces mexicanas está con menor tiempo de interrupción de servicio a nivel nacional. Según Osiptel, sus interrupciones son de 0,4 minutos promedio por mes en telefonía e Internet móvil.

En los servicios fijos también maneja bajos índices de caídas. En Telefonía fija (el 16% de su servicio es inalámbrico) alcanza 1,7 minutos promedio al mes por cliente. En Internet fijo llega a 0,8 minutos.

En velocidad de subida y bajada en Lima Metropolitana no consigue los mismos buenos resultados, quedando penúltimos en 3G y últimos en 4G.  

Este es el desempeño de velocidad de subida y bajada de datos a Internet móvil en Lima según Osiptel.
Este es el desempeño de velocidad de subida y bajada de datos a Internet móvil en Lima según Osiptel.

BALANCE PROMEDIO
​Durante su presentación Osiptel también incluyó un análisis de calidad del servicio completo (voz y datos) por operador móvil en Lima Metropolitana, analizando incluso el desempeño por distritos.

El reporte señala que Entel es en promedio el que tiene un índice de calidad más alto (81,19%) seguido de cerca por Movistar (79,69%). Claro está tercero con 69,24% y Bitel al final con 66,29%.

El nivel de calidad de servicio en voz y datos, según Osiptel, para LIma Metropolitana.
El nivel de calidad de servicio en voz y datos, según Osiptel, para LIma Metropolitana.

En cuanto a los distritos, el regulador concluye que se mantiene la tendencia de que las zonas con menores niveles socio-económicos  presentan menores niveles del Índice de Conectividad Distrital (Villa el Salvador, Independencia, Carmen de la Legua, PuentePiedra, El Agustino, Villa María del Triunfo, Santa Rosa, Pachacamac). 

Se advierten mejoras frente al 2018, en especial en los distritos de alta demanda como Barranco, Pueblo Libre, Santiago de Surco. Esto de debería a que se ha dado un mayor despliegue de infraestructura en los mismos.

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