Sudamérica instalará anillo continental de fibra óptica
Sudamérica instalará anillo continental de fibra óptica
Marcela Mendoza Riofrío

"Existe el riesgo de que nadie postule a los siete concurso de redes regionales de fibra óptica convocados este año si no se hacen modificaciones a las bases", advirtió Ivan Chumo, gerente general de Optical Networks.

Según comentó, ellos tienen interés en la convocatoria, pero tal cual están las bases diseñadas no resulta atractivo ni para ellos ni para los otros operadores de del mercado.

"Sabemos que nuestros competidores han enviado comentarios y sugerencias de modificaciones en las que coincidimos todos en la industria y esperamos que las acojan", advirtió.

El proceso al que hacen mención es el de los siete proyectos de redes regionales por US$300 millones que convocó el mes pasado Proinversión. El 9 de octubre se cumplió el plazo para recibir comentarios y está previsto que para las primeras semanas de noviembre se publique la versión definitiva del contrato. El otorgamiento de la buena pro sería entre el 11 y 18 de diciembre. 

PRECIOS ALTOS
​Según informó Proinversión, ya se habían hecho varias modificaciones a las bases de los proyectos para subsanar las dificultades experimentadas en proyectos similares licitados en el pasado y hay la disposición para recoger las sugerencias del sector.

Se supo que habían por lo menos ocho empresas locales interesadas en participar en las citadas licitaciones. Sin embargo se debe aclarar que solo se habla de postores luego de que se publica la versión final del contrato, se pague el derecho a participar y se envíe el sobre con la respectiva propuesta técnica-económica.

Sin embargo, concretar las postulaciones dependerá de cambios en las condiciones en las que se han diseñado los contratos.  La propuesta actual no es la más conveniente ni rentable, sobre todo por el tema de la forma en que se fijan los precios y los registros de las propiedades, advirtió Víctor Jaugueri, director comercial de Optical Network.

Lo ideal es que se considere liberalizar la política de precios, sugirió, y que estos se establezcan de acuerdo al volumen de tráfico de cada cliente. No se trata solo de bajar el precio porque hay competidores más económicos, sino de darle flexibilidad al mismo para poder hacerlo competitivo, recalcó.

Con relación a las modificaciones al contrato de la con Azteca, de quien son clientes, sostuvo que también debería aplicarse la citada liberación de tarifas, pues los precios actuales no son competitivos con los otros proveedores que existen en provincias. 

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