Osiptel no amplió plazo para proponer cargos de interconexión
Osiptel no amplió plazo para proponer cargos de interconexión
Marcela Mendoza Riofrío

decidió no ampliar más el plazo otorgado a los operadores móviles para remitir sus propuestas sobre cuáles deberán ser los nuevos cargos por interconexión a cobrar para el periodo 2018-2020.

A fines del año pasado Osiptel inició el proceso de definición de los nuevos cargos que se aplicarán a los operadores móviles por conectar las llamadas entre sus clientes y los de la competencia. La primera parte del largo proceso consistió en pedir a los operadores que emitan sus opiniones técnicas sobre cuál debería ser el cargo a cobrarse, para tomarlas en cuenta al momento de elaborar su respectivo cálculo. En un primer momento se les dio de plazo hasta inicios de enero. A pedido de las marcas, se amplió el plazo hasta el 10 de marzo. Pero un segundo pedido de ampliación no ha sido aceptado.

Según consta en un informe elaborado por el regulador, el segundo pedido de ampliación de plazo por 30 días más fue solicitado por Telefónica. Ellos establecían que la complejidad implícita en la definición del cargo a cobrarse ameritaba tomar un poco más de tiempo para elaborar su propuesta. De acuerdo al regulador, no han accedido a este pedido porque los operadores ya han tenido tiempo suficiente (80 días hábiles en total) para diseñar sus alternativas de cargos. Además, indicaron, se sabía con suficiente anticipación que este año debería definirse los nuevos cargos y por tanto ya deberían haber preparado sus estudios técnicos de costo/beneficio.

En la actualidad se viene aplicando un cargo por interconexión de llamadas entre operadores asimétrico, es decir que no es el mismo para todos las marcas. Dicho cargo se define por un plazo de tres años y al término de dicho periodo se hace un nuevo cálculo atendiendo a costos actualizados.

Para el periodo 2015-2017 Osiptel definió que los operadores con mayor participación de mercado tendrían un cargo más elevado y los retadores pequeños un monto menor. La medida fue muy polémica en su momento e implicó intensos debates. En la práctica ha permitido que Bitel y Entel ofrezcan tarifas más bajas por minuto de llamada, lo cual generó una reacción de baja en los precios de sus rivales. Se estima que las reducciones en tarifas cobradas a los clientes han bordeado cerca del 20%. 

Para el periodo actual la situación de mercado es distinta, porque los operadores retadores han pasado de representar el 5% del mercado a bordar el 20% y ya no están en una situación que requiere "ayuda extra" o cargos diferenciados, sino montos de reducción similares para todos. En dicha opinión coincidieron Carlos Huamán, director de DN Consultores, y Alejandro Jimenez, ex gerente de Osiptel.

   

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