Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

Osiptel: cargos móviles estarán listos en el verano del 2018

Rafael Muente, presidente del Osiptel, informó que antes de fin de año saldrá prepublicada una primera propuesta para comentarios, pero no garantizó que salga antes del 18 de octubre, fecha en la cual, según el cronograma existente, debería publicarse

Rafael Muente

Rafael Muente se comprometió a publicar la primera propuesta de cargos móviles antes de que acabe el año. 

Archivo El Comercio

Rafael Muente, presidente de Osiptel, confirmó que en los próximos días saldrán pre-publicadas varias normas pendientes, incluida la propuesta de nuevo cargo móvil, pero no garantizó que salgan publicadas esta semana. 

"Les aseguro que en estos días tendremos las normas pre-publicadas. No sé cual de ellas salga primero ni qué día exacto, pero todo el paquete saldrá antes de fin de año", recalcó.

Añadió que en el caso puntual de los cargos móviles estos quedarán definidos en el primer trimestre del 2018, luego de pasar la audiencia pública respectiva y de haber procesado todos los comentarios y sugerencias de los operadores.

Hasta diciembre de este año rigen los cargos fijados para el periodo 2015-2017 y a partir del 1 de enero del 2018 deberían entrar a regir los cargos correspondientes al periodo 2018-2020.

hasta diciembre regirán los cargos de interconexión vigentes. se espera que la tarifa baje y pronto llegue a menos de un centavo de dólar. 

Según trascendió, el cronograma original establecía como plazo el 18 de octubre para la pre-publicación de la propuesta de cargos a aplicarse a los operadores móviles. Esto permitiría iniciar el debate, recibir comentarios y realizar la audiencia antes del cierre de año, de forma tal que para enero ya estuviera listo. Sin embargo, el regulador no ha confirmado que la norma vaya a ser publicada mañana.

RED DORSAL
La otra norma que también señaló Muente que tiene entre sus prioridades, para una pronta publicación, es aquella que propone una solución al problema de altos costos que se cobran por acceso a la red dorsal.

Dichas tarifas están fijadas en un contrato entre Azteca y el MTC, no las establece el regulador, pero sí puede sugerir la nueva tarifa para incluirla en un cambio o adenda al contrato. 

La propuesta que está elaborando Osiptel, informó, contemplará una solución al dilema de las tarifas y será prepublicada para recibir comentarios. Culminada la audiencia y recogidas las sugerencias, se procederá a emitir un informe recogiendo lo investigado al MTC para que lo ponga en consideración como adenda al contrato firmado con Azteca. 

Tags Relacionados:

Osiptel

móviles

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada