Módulos Temas Día

Más en Negocios

Osiptel propone bajar en 10% las tarifas de redes regionales

Las 15 redes ya licitadas aun no inician operaciones. Faltan licitarse seis redes más

Día del Internet: 9 hitos de las telecomunicaciones en el Perú - 8

Con las redes regionales se espera poder conectar a Internet a más de 3,7 millones de peruanos.

Osiptel propuso hoy en audiencia pública que las tarifas que cobrarán las redes regionales sean reducidas en alrededor del 10%. La versión definitiva del ajuste será publicada luego de revisar los comentarios de la industria sobre el particular.

Según informó Osiptel, la medida se propone a pedido del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que ha realizado una evaluación sobre las tarifas máximas aplicables a la conexión a Internet y considera que se requiere un ajuste.

Además, el cambio se da ahora porque cuando se estableció la tarifa vigente (US$23 por Mbps) se dispuso que esta debía ser modificada cada tres años en el caso de redes regionales y cada cinco años (hasta el 2012) para la Red Dorsal.

Como se recuerda, las redes regionales se conectan a la Red Dorsal para ampliar la llegada de Internet al interior de las provincias. En la actualidad se han licitado 15 de estas redes, quedando seis por licitar. Asimismo, existe un retraso en el inicio de operaciones de las mismas. 

NUEVOS MONTOS 
Osiptel informó que las redes regionales tienen dos tarifas reguladas con un tope: las que cobran por el transporte de datos y las que aplican por dar acceso a Internet a instituciones públicas. 

Las tarifas a evaluar son dos: la de transporte de datos y la de dar acceso a las instituciones publicas. En el 2015 se definió que se cobraría 23$ por Mbps para el transporte y para la otra variaba según la velocidad de descarga: entre S/98 y S/142 para 2Mbps y 4Mbps, respectivamente. 

Explicaron que no se pudo analizar los estados reales de costos porque las seis empresas que manejan las redes todavía no han iniciado operaciones, así que se hicieron proyecciones atendiendo a los casos de otros operadores comerciales (Claro y Movistar). 

Se observó que hay una demanda de velocidades superiores a las que se tienen fijadas en las tarifas. El 30% de las instituciones públicas demanda más de 8 Mbps y la tendencia será creciente para atender el desarrollo de proyectos de telemedicina, teleeducación etc. Por eso han fijado una propuesta de nuevas tarifas para mayores velocidades.

 En la tarifa de transporte no vieron viable bajarla porque se conectan a la Red Dorsal que tiene tarifa fija.

En el caso de la conexión a 2Mbps la bajarán a S/ 89  y la de 4Mbps a S/134. Para las velocidades mayores establece nuevos topes que van desde S/166.73 para 8Mbps hasta S/245 por 40 Mbps. 

PROPUESTAS
Montes Machaca, representante de Gilat Perú, fue el único asistente en la audiencia en compartir sus impresiones. Él opinó que se debió tomar otro modelo en los costos y proyecciones de tráfico y no el de empresas comerciales por ser de naturaleza distinta. Además dijo que se debió considerar en la estructura de costos el pago que se realiza por el canon. 

Tags Relacionados:

Red Dorsal

Osiptel

internet

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada