Módulos Temas Día

Más en Negocios

Osiptel fija nuevos parámetros de tarifas en redes regionales

Se estableció una nueva tarifa para las entidades publicas y se fijo una renovación anual de los montos a cobrar para privados. Ninguna de las 15 redes que ya han sido concesionadas están operativas

Osiptel

El ente regulador realizó una audiencia antes de aprobar la propuesta.  Gilat fue el unico operador que expresó entonces algunos cuestionamientos a la propuesta inicial de Osiptel. (Foto: El Comercio)

Osiptel publicó hoy las nuevas reglas tarifarias que regirán para las redes regionales que se conectan con la Red Dorsal. Estas incluyen una disminución en el cobro que se hará por los servicios de acceso a las instituciones publicas.

La norma fue previamente prepublicada para comentarios y debatida en audiencia pública el mes pasado. En aquella oportunidad Gilat fue el único operador de redes regionales que intervino para expresar sus cuestionamientos a los montos propuestos. 

Las nuevas tarifas topes serán aplicadas a las instituciones publicas, quienes se beneficiarán con un descuento de menos del 10%. Ademas se contará con tarifas topes para consumos altos de ancho de banda, algo que no había sido previsto en la primera norma (al inicio del proceso de consecion de las redes).

Los topes fueron especificados en El Peruano este miércoles.

Los topes fueron especificados en El Peruano este miércoles.

Ninguna de las quince redes regionales que ya han sido concesionadas están operativas, por tanto aun no tienen clientes públicos ni privados a quienes aplicarles una tarifa.

Los retrasos, según informaron, se deben sobre todo a trabas burocráticas para la ejecución de las obras y la adquisición de terrenos por donde esta circula.

El problema se agrava porque aun faltan seis redes por entrar en concurso. Esto ha implicado que en las provincias que estaba previsto cubrir para el 2018 y 2019 se siga sin tener acceso a Internet.

A pesar de no estar operativas las redes, las tarifas han sido revisadas pues estaba previsto que esto se hiciera cada tres años (partiendo del 2015). 

MANTIENEN LOS US$23
Las reducciones en tarifas topes han sido aplicadas a las instituciones públicas, pero no se ha dictado una rebaja o alza de las tarifas que cobrarán los operadores por el transporte de datos en el sector privado.

Como se recordará, las redes regionales se conectan a la Red Dorsal, la cual tiene una tarifa fija de US$23 (mas IGV). Azteca se encuentra en conversaciones con el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) para fijar una nueva tarifa o una nueva forma de cobrar la misma ( tarifa flexible) a traves de una adenda al contrato.

Como todavía no se ha hecho publico ningún acuerdo final entre Azteca y el MTC, se mantiene la regla de una tarifa fija por cinco años en la Red Dorsal ( hasta el 2021).

Atendiendo a esta realidad, Osiptel ha dispuesto que las redes regionales mantengan la misma tarifa que la Red Dorsal, pues se conectaran a ella y deberán pagarle los citados $23 para luego poder ofrecer el servicio a terceros en su zona de cobertura por al menos la misma tarifa. 

No obstante ello, el regulador ha contemplado un cambio en la formula para fijar la tarifa a partir del 2021 y se ha previsto que sea modificada o revisada todos los años a partir de entonces, cuando se calcula ya estén operativas brindando transporte de datos a terceros. 

Tags Relacionados:

Osiptel

Red Dorsal

redes regionales

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada