Osiptel inicia procedimiento contra Latina y DirecTV. (Foto: USI)
Osiptel inicia procedimiento contra Latina y DirecTV. (Foto: USI)
Marcela Mendoza Riofrío

informó que su política habitual en torno a las transferencias de espectro y consesiones es recomendar al MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) denegarlas si es que estas afectan el equilibrio de competencia del mercado. 

En el último caso consultado - la transferencia de Olo y Tv Wireless a Claro - su recomendación fue rechazar las solicitudes porque existe una restricción temporal de la banda en donde estaban alojadas (2,5 GHz). Además se afectaría la dinámica competitiva gravemente si un operador grande como Claro concentra el grueso del espectro en bandas altas. 

El regulador, señalaron, ha reiterado al MTC en diversas oportunidades la necesidad de recuperar las bandas de espectro que no se están usando, recanalizarlas de acuerdo a los estándares tecnológicos vigentes y subastarlas.

En el caso de las bandas 2,5GHz y 3,5GHz que son idóneas para el servicio de 4G y 5G, recomendaron al MTC proceder con el pronto reordenamiento para que puedan ser licitadas en igualdad de condiciones ante todos los actores del mercado móvil. 

Su postura institucional, dijeron, es preservar la dinámica competitiva y va más allá de una banda en particular o una empresa determinada. En los anteriores procesos de licitación para 4G fueron enfáticos en recomendar una canalización que permita igualdad de oportunidades para todos los postores y evite la concentración.

OTRAS RECOMENDACIONES

En cuanto a medidas para evitar la concentración de mercado aseguraron que sus recomendaciones al MTC son consistentes y coherentes.

En el caso de las licitaciones de las redes regionales de fibra óptica, reconocieron que han enviado ya dos comentarios al respecto recomendando medidas para evitar la concentración. 

En una primera oportunidad señalaron que las 21 redes regionales deberían ser asignadas en forma equitativa y un solo operador no debería abarcar mas de un tercio de las mismas. Cada empresa debia tener seis o a lo mucho siete redes. 

En un segundo informe, remitido año y medio atrás, consideraron que existían zonas desiertas o muy poco atractivas, por tanto podía ser conveniente que una empresa maneje un volumen mayor. Su recomendación fue que se otorgara como máximo nueve regiones a un mismo operador para evitar desbalances que afecten el mercado. 

En la actualidad se cuenta con un operador - Gilat- que ha ganado ya seis redes regionales. Los otros jugadores tienen cuatro, tres o una región. 

Contenido sugerido

Contenido GEC