La concentración en el mercado afecta la cobertura de Internet
La concentración en el mercado afecta la cobertura de Internet

La contratación de servicios de es uno de los más dinámicos en el Perú, pero entre todos los disponibles, hay uno que está creciendo de manera más destacada, según cifras de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones que hace .

La conexión a es el servicio más dinámico. Comparado con los servicios de telefonía móvil, fija y cable, el acceso a Internet representa el de mayor crecimiento al acumular un avance de 22,7 puntos porcentuales entre el 2013 y el 2015 al pasar de 33,7% a 56,4%, informó Osiptel.

"En el Perú, más de 4 millones 650 mil hogares tienen acceso a Internet. Solo en el último año, más de un millón 482 mil familias se incorporaron al grupo de hogares con Internet", precisó Osiptel.

Según la encuesta de Osiptel, el número de hogares con Internet móvil es el que más aumentó, al pasar de 18.5% a 52.6%, alcanzando los 4 millones 331 mil 052. En tanto, los hogares que además de acceso al internet móvil cuentan con Internet fijo representan un 22.6%. 

Mayor ahorro 
Los hogares peruanos prefieren contratar servicios empaquetados (Dúos y Tríos), principalmente el servicio de telefonía fija, Internet y TV de paga. Entre las razones que sustentan tal decisión, está que consideran que hay un mayor ahorro en la facturación (25.4%) y que existe mayor facilidad de pago en un solo recibo para todo (26.4%). Los paquetes Trío pasaron a representar un 16.6% en el 2014, al 19.6% en el 2015.

La encuesta de Osiptel también reveló que 7 millones 694 mil familias cuentan con servicio móvil, cifra que representa un 93.4% de los hogares. Asimismo, la demanda de smartphones muestra un importante crecimiento: al 2015, el 54.5% de familias tenía un celular con esas características, casi 19 puntos porcentuales más que el periodo anterior, y que 10 millones de personas ya contaban con este tipo de teléfonos móviles.