“Como máximo, a los clientes se les ha incrementado [las tarifas] una vez al año”, dijo Quintanilla.
“Como máximo, a los clientes se les ha incrementado [las tarifas] una vez al año”, dijo Quintanilla.

Luego de que anunciara que deja sin efecto las alzas de las tarifas de Internet fijo de , esta última () sustentó que esta modificación contractual fue debidamente informada tanto al ente regulador, como a sus usuarios.

“Como el propio Osiptel lo ha señalado en años anteriores, la modificación de tarifas se puede realizar siempre que la empresa comunique a Osiptel dicho incremento —que [en este caso] se lo comunicamos hace 60 días, en diciembre— y al usuario con anticipación —se lo informamos a los usuarios mediante recibos y comunicaciones escritas—”, señaló Ana Claudia Quintanilla, gerente de gestión de estrategia regulatoria de Telefónica Perú, a El Comercio.

¿MERCADO COMPETITIVO?

La vocera de Telefónica Perú también indicó que esta medida no se ajusta a la Constitución, ni a los contratos de concesión, ni a las reglas de Osiptel.

Cabe señalar que según la resolución del Consejo Directivo, los aumentos de tarifas aplicados por Telefónica responderían principalmente “a un ejercicio excesivo del poder de mercado que ostenta” dicha empresa.

En esa línea, en la resolución publicada este sábado, la entidad regulatoria señala que la medida está sustentada en la Ley de Telecomunicaciones, que lo faculta a establecer la regulación tarifaria de internet en caso determine la ausencia de condiciones de competencia en la prestación de algún servicio de valor añadido, o declare la existencia de un proveedor importante.

Adicionalmente, Osiptel revisará –en un plazo de tres meses– el régimen tarifario aplicable al servicio de internet fijo prestado por Telefónica. Durante dicho periodo no podrá realizar nuevas alzas. (Foto: GEC)
Adicionalmente, Osiptel revisará –en un plazo de tres meses– el régimen tarifario aplicable al servicio de internet fijo prestado por Telefónica. Durante dicho periodo no podrá realizar nuevas alzas. (Foto: GEC)

Frente a ello, Telefónica respondió que la acusación de abuso de poder es incorrecta pues en los últimos años se han visto precios competitivos en el sector.

“En un mercado donde no existe competencia no se aprecia la reducción de precios que se ha dado en los últimos dos años. Además, en ciertas oportunidades el regulador ha hecho referencia a la intensidad competitiva que hay en el mercado de telecomunicaciones peruano”, añadió.

“Lo cierto es que hay estudios y el propio gobierno ha reconocido a fines del año pasado, que los dos últimos años las tarifas de internet fijo se han reducido más del 50% producto de esta dinámica competitiva. Tenemos una de las tarifas de internet más bajas a nivel de toda América Latina”, refirió.

Según un , los costos con conexiones a internet fijo para el Perú son más económicos que países de la región como Uruguay, Bolivia, Brasil, Ecuador y Paraguay. El país se encuentra en el puesto 71 con importes más bajos, escalando cuatro puestos desde el 2017.

Además, la vocera de la empresa calificó de “inexacto” que Telefónica haya incrementado sus tarifas diez veces en los últimos dos años, como lo precisó Osiptel en su análisis preliminar. Estas modificaciones tarifarias, precisó, no han sido aplicados a un solo producto, sino a varios. “Como máximo, a los clientes se les ha incrementado [las tarifas] una vez al año”, dijo.

DECISIONES EN ESPERA

De otro lado, indicó que todavía están evaluando las medidas judiciales que puedan adoptar, así como aún no se conoce cómo se aplicará el mecanismo para realizar la devolución de dinero por las tarifas alzadas, según ordenó Osiptel.

“Informaremos a los usuarios oportunamente [sobre el proceso de devolución]”, agregó.