Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

Osiptel: tráfico de llamadas entre móviles crece 41% en tres años

En el mismo periodo las llamadas de móviles a teléfonos fijos y el uso de sms caen en forma sostenida. También disminuye la proporción de llamadas entre líneas de un mismo operador de telefonía móvil

Telefonía móvil se restablece en regiones del centro y oriente

El tráfico de navegación por Internet es diez veces más alto que el generado por la voz en las redes móviles. (Foto; Archivo)

Según Osiptel, el tráfico de llamadas entre operadores de telefonía móvil creció 41% en los últimos tres años, desplazando a las que se realizan entre fijos y móviles, que decrecen en forma sostenida.

Mientras que las llamadas de fijos a móviles bajan de 2.559 millones de minutos en el 2016 a 2.493 millones este año y las realizadas entre fijos se reducen a la mitad ( de 2.148 millones a 1.106 millones), las realizadas entre móviles no paran de crecer y pasaron de  45.848 en el 2015 a 69.043 millones al tercer trimestre de este año.

Los mensajes de texto (SMS) también disminuyeron, pasando de 15.229 millones el 2015 a 10.939 millones en el último año. Esto ha sido posible porque se está elevando el uso de mensajería vía Whatsapp o equivalentes, informó Rafael Muente, presidente del Osiptel.

osiptel

La participación de mercado medida en tráfico de llamadas es similar a la que tiene cada operador atendiendo al número de líneas, según informó Osiptel en la presentación de su balance anual.

Esta evolución en el consumo ha provocado no solo que el tráfico de datos en los móviles sea diez veces más alto que el representado por voz, sino que, este consumo de llamadas sea más plural y llegue a todos los jugadores del mercado.

Antes, recordó Muente, los operadores ofrecían como una de sus principales ofertas los beneficios de cero costo para llamadas entre los clientes del mismo operador. Esto ocasionaba que, en el 2015, solo el 15% de llamadas se realizaran a líneas de operadores de la competencia. En el 2016 se pasó al 25%, en el 2017 se llegó al 35% y ahora representan ya el 44% del tráfico

osiptel

Este sería el nivel de cobertura que ofrecen los operadores móviles en los diferentes centros poblados, informó Osiptel.

COBERTURA
En términos de cobertura de la señal de telefonía móvil, Osiptel informó que se ha registrado un aumento considerable de las localidades iluminadas, al punto de contar con cobertura de al menos un operador en el 90% de la población que está concentrada en alrededor de 45.637 poblados. 

La cobertura ha ido elevándose en los últimos tres años, pasando de 36.174 poblados en el 2015 a 45.637 para octubre del 2018. Bitel pasó de ser el segundo operador (17 mil) con más poblados cubiertos a convertirse en el operador que llega a más poblaciones (32.568 poblaciones) dejando en segundo lugar a Claro (23.012).

Valga recordar que existen aún 2,5 millones de peruanos que no se encuentran bajo ningún tipo de cobertura, principalmente en las zonas de más difícil acceso de la sierra y la selva, las cuales están agrupadas en más de 50 mil poblados.  

Tags Relacionados:

Osiptel

Telefonía móvil

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada