Osiptel: "Tuenti es solo un producto más de Telefónica"
Osiptel: "Tuenti es solo un producto más de Telefónica"
Redacción EC

En México y en España  es un operador móvil virtual (OMV), es decir una empresa que brinda servicios de telefonía móvil y datos alquilando la red a un operador tradicional.

En ambos países Tuenti es parte de una empresa que es propiedad del grupo y le "alquila" el uso de la red a su hermano mayor,

En el Perú, como recién comentamos, ha sido lanzada este mes la marca, pero no se aclaró si pertenecía a Movistar ni en la publicidad ni en la página web y aunque operaban como un OMV - venden chips con planes de datos para usar en equipos desbloqueados y te piden aplicar la portabilidad si quieres conservar tu número telefónico - no afirmaban ni negaban ser una OMV.

Tampoco desmentían las noticias internacionales que hablaban de su llegada al Perú como parte de un plan de expansión de dicha OMV en la región.

OSIPTEL SE PRONUNCIÓ

salió hoy a aclarar el panorama de lo que a ellos les ha sido informado: Tuenti no es una empresa nueva o diferente sino que es un producto o marca comercial nueva de Telefónica, cuyo plan tarifario ha sido remitido al regulador como sucede con todos los otros planes que maneja la marca y sin transgredir las normas aplicadas a los operadores móviles tradicionales.

"Es una marca comercial de la empresa Telefónica del Perú S.A.A., por lo que no puede registrarse como una empresa distinta. En ese sentido, la empresa Telefónica del Perú S.A.A, es la titular de la concesión de los servicios públicos de telecomunicaciones que se comercializan bajo dicha marca", advirtió el regulador.

Entonces, si bien tienen Tuenti es producto que compite con lo que será la oferta de los OMV que pronto vendrán al Perú, entre ellos Virgin Mobile, no será propiamente un OMV ni tendrá una figura jurídica aparte, porque de hacerlo transgrediría la ley que rige para los OMV.

¿Estamos entonces ante una jugada estratégica para no perder mercado? Claramente es una astuta respuesta comercial a una amenaza próximo a llegar - Virgin y Falabella - que busca llegar primero con un tipo de oferta todavía no explorada en el país, pero usando una figura legal diferente a la usada en el resto de la región.

Lo que genera suspicacias es el cuidado que han puesto para no relacionarse con su verdadero dueño (Movistar) y habrá que investigar si no se esta omitiendo información relevante para los consumidores y si no se va contra las reglas de publicidad que vigila Indecopi.

PRIMEROS RECLAMOS

¿Están teniendo buenos resultados Tuenti en sus primeras semanas de oferta? Osiptel detalló que desde el lanzamiento de la marca Tuenti ya se han presentando algunas consultas por parte de usuarios disconformes en los tiempos de entrega de los chips y la falta de respuesta en el chat de atención al cliente que ofrece su página web.