El laberinto de la palma: la selva en riesgo por vacíos legales
El laberinto de la palma: la selva en riesgo por vacíos legales

Las refinadoras y La Pampilla se niegan a comprar biodiesel nacional de palma prefiriendo el biocombustible de soya importado desde Argentina. afirmó Ledgard Arévalo, presidente de la Junta Nacional de Aceitera del Perú.

Según Arévalo, las cuatro plantas de biodiesel que existen en el país han tenido que paralizar sus operaciones debido a que las refinerías no les compran sus productos.
Señaló que tanto Petroperú como Repsol se abastecen de productos argentinos que llegan al país con subsidios y dumping desde la Argentina. Precisamente, Indecopi acaba de aprobar la aplicación de medidas antidumping.

Se estima que Petroperú y Repsol consumen por 200 millones de dólares anuales en biocombustibles, los que podrían ser abastecidos por los productos de biodisel de palma.

Cabe indica que en el 2003 se promulgó la Ley de Promoción de los Biocombustibles, con el objetivo de crear un mercado para los cultivos alternativos a la hoja de coca; para ello se dispuso la mezcla obligatoria de diésel con 2% desde el 2009 y con 5% a partir del 2011. “Nosotros nos comprometemos con la palma, miles pequeños agricultores han hecho inversiones en conjunto por más de 80 millones de dólares que hoy se ven en peligro porque no tenemos a quien vender nuestro fruto”, señaló Ledgard Arévalo, presidente de la junta.

Arévalo dijo que la mayoría de palmicultores son ex cocaleros de los valles del Huallaga, Aguaytia y Neshuya, antiguas zonas de narcotráfico y terrorismo, que apostaron por cultivos alternativos, sin embargo sienten que el Estado y la empresa pública y privada les ha dado la espalda.

Sólo entre los años 2012 y 2016, el Perú ha pagado cerca de 900 millones de dólares por 1.27 millones de TM de biodiesel argentino, dinero que pudo destinarse a la cadena agroindustrial de palma, dinamizando la economía de miles de familias peruanas. “No permitiremos que se vuelva a importar biodiesel subsidiado de otro país. No permitiremos más competencia desleal en el sector” aseveró Ledgard Arévalo.