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Álbum Panini: Así fueron las estrategias de los distribuidores

“En este caso, el delivery no funciona porque uno quiere vivir la experiencia de adquirir el álbum y los cromos personalmente”, afirma Freddy Alvarado, director de la Escuela de Marketing de la USMP

Distribuidores de Panini

Antonio Castro, Partner & Sales VP South Latam de The Retail Factory, saluda el haber dispuesto de varios canales para la distribución del álbum. (Foto: Archivo)

El día de ayer se dio inició a la venta del álbum oficial del Mundial Rusia 2018 desde tempranas horas de la mañana. En total, fueron 20 las cadenas de 'retail' autorizadas para la distribución del coleccionable, sin contar kioskos y algunas bodegas.

Este hecho se ha presentado como una gran oportunidad a los negocios que distribuirán los álbumes Panini, ya que de aplicar buenas estrategias en la repartición pueden originar atractivos retornos.

Freddy Alvarado, director de la Escuela Profesional de Marketing de la USMP, comenta que las empresas distribuidoras de los productos de la marca italiana tienen una gran posibilidad de potenciar sus ingresos.

“Aquí se pueden observar dos ganancias. Una de ella es la monetaria y la otra tiene que ver con la afluencia de gente producto de las personas que van a ir comprar. Los ingresos fuertes se darán por la rotación de gente en los distintos puntos de distribución y depende de las mismas marcas captar la mayor cantidad”.

LA COMPETENCIA DE LOS DISTRIBUIDORES

“Todos los distribuidores compiten por el dinero de la gente. Los consumidores elegirán su mejor opción en base a la cercanía o por una motivación monetaria como promociones”, indica Alvarado en relación al nuevo mercado creado por los álbumes Panini.

Sin embargo, esta competencia se inició muchos días antes del 22 de marzo, fecha pactada para el inicio de venta oficial.

Los puntos de venta como: Plaza VeaTottus, Oechsle y Tai Loy, fueron los primeros en brindar las facilidades a sus clientes para la adquisición de lo álbumes mediante reservas o pre-ventas. Su recojo sería de forma presencial llegado el día de lanzamiento.

En este marco, Antonio Castro, Partner & Sales VP South Latam de The Retail Factory, saluda la estrategia realizada en vista de la coyuntura deportiva. "Esto se dio como respuesta a la creciente cantidad de personas que esperaban su álbum. Se ofrecieron estos canales para facilitar la entrega y es válida la estrategia", menciona.

En tanto, debido a la fuerte respuesta por parte de los seguidores de la selección nacional, los distribuidores autorizados optaron por ofrecerlos en diversos canales y así llegar a la mayor cantidad de clientes.

La vía tradicional de ventas fueron las físicas. En esta línea, distribuidores como Supermercados Metro, Plaza Vea, Tottus, Vivanda, Wong, Mayorsa, MaxiAhorro, Listo!, Ges, Gazel ,Pecsa, Maestro, Oechsle y París y TayLoy, abrieron sus puertas a los aficionados desde el inicio de sus jornadas.

Otro canal por el cual optaron los puntos de venta autorizados del álbum fue el virtual. En este caso, las tiendas por departamentos Falabella y Ripley, que también ofrece el formato presencial, fueron las que la implementaron.

No obstante, para Alvarado, implementar esta estrategia no sería tan factible al tratarse de la venta de un coleccionable.

“En este caso el delivery no funciona porque uno compra el álbum para vivir el momento. Lo que las personas quieren es ir y vivir la experiencia de adquirir los cromos personalmente”, acota el Director de la Escuela Profesional de Marketing de la USMP.

Mientras que para Antonio Castro, esta táctica habría servido a fin de ampliar el mercado de consumidores.

“En este caso, creo que las personas que han comprado vía online fueron las mamás de los hijos o una persona que no esté tan entusiasmada con el tema, pero que lo quiera conseguir para alguien más. De todas formas, cuando uno quiere su álbum va a querer vivir toda la experiencia”, refiere.

LOS MEJORES PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN

Así, llegado el día, quien entregó los primeros álbumes del Mundial a los aficionados de la selección fue Tambo+. Este distribuidor aprovechó su modalidad de atención de 24 horas para adelantarse a la competencia y así llevar el coleccionable a las manos de sus clientes.

Bajo el título de “Venta de Medianoche”, la tienda anunció que se ofertarían los productos a coleccionar de forma presencial en los primeros minutos de la madrugada. Ello provocó una gran respuesta en sus seguidores, que no duraron en realizar largas colas a las afueras de los locales de la tienda por conveniencia que dispuso la venta de los productos de Panini desde las 00:00 horas.

Tambo

Esta fue la cola a las 00:10 horas del 22 de marzo. (Foto: Rogger Fernandez)

"Me parece una estrategia extraordinaria. Para adquirir el álbum o compras los cromos, la gente iba a ir al lugar más cercano y si te das cuenta Tambo+ tiene eso y se encuentra al paso con su gran número de locales. Hoy, esta tienda incluso cumple el rol de un kiosko. Además, tiene una estrategia digital muy fuerte: El Tio tambo+, que fue el medio para convocar a las personas que quisiesen el álbum", opina el Partner & Sales VP South Latam de The Retail Factory.

Mientras que siguiendo la línea que comenta Freddy Alvarado, otras dos empresas resaltarían entre los demás distribuidores autorizados de Panini por sus estrategias aplicadas.

Una de ellas sería Sodimac Homecenter, de venta presencial, que se animó a crear paquetes de productos al combinar el “paquetón” (conjunto de 104 sobres de cromos) más el álbum (tapa blanda o tapa dura) a un precio reducido. 

Sodimac

(Foto: Captura Sodimac)

Mientras que por otro lado, Repsol, cuya venta es física y virtual, también habría presentado una de las mejores opciones entre la competencia al vender el álbum de tapa blanda a un precio menor.

Repsol

(Foto: Repsol Perú)

“Se trata de presentar una oferta frente a las otras opciones”, señala Jorge Mercado, encargado del área de prensa de la gasolinera.

LA ESTRATEGIA A SEGUIR

Según menciona el Director de la Escuela Profesional de Marketing de la USMP, “la ganancia económica que reciban los distribuidores no va a ser per se, sino por rotación” y por ello se debe seguir trabajando en la estrategia para la venta de estos productos.

“Ellos deben saber que hay tres momentos. El primero es el momento de la introducción que tiene que ver con la anunciación del producto [y que ya pasó]. Luego, se tiene que captar y mantener a los clientes y, finalmente, se debe cerrar el círculo concretando la relación entre cliente-marca.”, señala Alvarado.

Para el segundo caso, por ejemplo, la organización de reuniones para el intercambio de figuritas calzaría para cumplir con el segundo paso en cuestión. Esto podría crear un sentido de fidelidad en los coleccionistas, ya que observarían en la marca a alguien que se preocupa porque cumplan el objetivo de rellenar el álbum.

“Se trata de una operación de beneficios sobre costos. Si haces la ecuación, te va a dar resultados”, culmina.

Cabe resaltar que al cierre de esta nota, algunas empresas ya presentaban el stock de álbumes Panini agotado. A su vez, comentaron que la fecha de ingreso del nuevo lote de estos es incierta.

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