(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Front Exploration AS— antes  y adquirida por la petrolera DONG Energy AS en el 2012—, fue conocida en el Perú no precisamente por sus inversiones o exploraciones petroleras, sino por el . Su nombre resonó esta semana tras conocerse que Rómulo León Alegría, uno de los involucrados en el caso, fuera absuelto. 

Si bien la compañía nació con la idea de realizar exploraciones en diversas partes del mundo, tras el Caso Petroaudios se concentró en el norte de Noruega, básicamente en el mar de Barents. De acuerdo a DONG Energy, la mayor productora de energía de Dinamarca, esto respondería a que su negocio se encuentra enfocado en la perforación profunda.

LEA TAMBIÉN
► []

LA HISTORIA
Hace nueve años la petrolera estatal Petroperú, en consorcio con la compañía extranjera Discover Petroleum, obtuvo la buena pro de cinco lotes off shore (157, z-50, z-53, z-54, z-55). De esa forma, la noruega empezaría a operar por primera vez en nuestro país.

La petrolera estatal Petro-Perú, en consorcio con las compañías extranjeras Discover Petroleum, Pluspetrol, Reliance y CNPC, obtuvo la buena pro de seis de los 17 lotes que la agencia Perú-Petro puso en oferta para la exploración y explotación de hidrocarburos en territorio peruano.
La petrolera estatal Petro-Perú, en consorcio con las compañías extranjeras Discover Petroleum, Pluspetrol, Reliance y CNPC, obtuvo la buena pro de seis de los 17 lotes que la agencia Perú-Petro puso en oferta para la exploración y explotación de hidrocarburos en territorio peruano.

Semanas después una noticia sacudiría la esfera política. El 5 de octubre del 2008 Cuarto Poder hacía público un audio donde se escuchaba a Alberto Quimper, destituido miembro del directorio de Perú-Petro, y al ex ministro aprista, Rómulo León Alegría, conversar sobre presuntos pagos realizados para conseguir beneficiar a Discover Petroleum, con el fin de otorgarle la concesión de algunos lotes petroleros.

Días después Miguel Celi, gerente general de Petroperú, admitía que se había reunido ocasionalmente con el entonces prófugo Rómulo León Alegría. En su defensa, argumentó que ellos habían corroborado la información presentada por Discover Petroleum. "Lo que hemos hecho nosotros es corroborar la información que propuso Discover o que presentó Discover a través de los ingresos a la página web", decía. 

Esto serviría para que, posteriormente, la comisión que investigaba el Caso Petroaudios afirmará: "Petroperú no hizo alguna evaluación, ni superficial ni exhaustiva, de la real capacidad de Discover, pese a que compartiriá una operación, o cinco lotes, bajo un contrato de 30 o 40 años".

Adicionalmente,  Discover Petroleum se declaraba víctima de intento de fraude y anunciaba el fin de sus operaciones en el Perú a través de un comunicado, sin embargo, esto no ocurrió sino hasta el año 2012, fecha en la que la empresa dejo de pagar los aranceles respectivos y renunció a los cinto lotes.

EL DATO
Un informe de El Comercio reveló que Víctor Mejía Zuloeta, ex jefe del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Energía y Minas, halló irregularidades en el proceso de selección con el cual se adjudicaron cinco lotes petroleros a Discover Petroleum.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC