Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

PASO A PASO: ¿Qué debe hacer una pyme para desaduanar carga?

Para hacerlo, se deben cumplir requisitos, declarar las mercancías, seleccionar el canal de control y recoger la mercadería 

PASO A PASO: ¿Qué debe hacer una pyme para desaduanar carga?

PASO A PASO: ¿Qué debe hacer una pyme para desaduanar carga?

Si usted es el gerente general de una pyme y necesita importar mercadería pero no conoce cómo se realiza el proceso de desaduanaje, siga los siguientes pasos que aconseja Oscar Vásquez, gerente senior de Aduanas y Comercio Exterior, Tax & Legal de KPMG Perú, para aclarar sus dudas:

Paso 1: Requisitos previos

Una vez que su empresa haya determinado qué tipo de mercancía necesita y si el valor FOB (término comercial que indica el precio del bien a bordo de la nave) supera los US$2.000, usted debe de contratar a un agente de aduana para que se encargue de trámites como la declaración aduanera, presentación del certificado de origen, entre otros, ante la Aduana, ministerios y otras instituciones públicas o privadas.

También debe de coordinar con el transportista (naviera o aerolínea), el cual es contratado por quien le vende la mercancía al importador, cuál será el terminal de almacenamiento donde se recogerá la carga, el cual, generalmente, es elegido por el transportista.

Si es que usted busca importar mercancía calificada como restringida (insumos químicos, medicamentos, entre otros), tiene que contar con los permisos respectivos emitidos por entidades públicas como la Digemid, Senasa, entre otros.

Paso 2: Destino aduanero

Hechas todas las coordinaciones anteriores, el importador debe de coordinar con el agente aduanero la declaración aduanera de mercancías (DAM).

Superado este trámite, debe de realizar el pago de aranceles, IGV y demás tributos aplicables.

Paso 3: Selección del canal de control

Cuando la mercancía llega al país esta debe de pasar por un control aduanero, el cual cuenta con tres canales: verde, naranja y rojo. 

Si tocó canal verde, entonces el importador debe de estar listo para recoger la mercancía del terminal de almacenamiento.

En caso del canal naranja significa que el importador, en coordinación con el agente de aduana, debe de presentar la documentación de la carga para que sea revisada.

Para el canal rojo, el importador no solo debe de coordinar con el agente aduanero la revisión documentaria de la carga, sino también con el terminal de almacenamiento para la realización de la revisión física de la mercancía, lo cual traerá consigo un costo adicional.

Paso 4: Levante y recojo de la mercancía

El importador tiene que verificar en el portal web de Sunat si es que se le ha autorizado el levante de la mercancía.

Debe de realizar el pago por los servicios del terminal de almacenamiento, el agente de aduanas y el transportista.

Luego de ello puede recoger la mercancía del terminal de almacenamiento.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada