Módulos Temas Día

Más en Negocios

 

Pelea en Ica: Grandes consumidores critican tarifas del gas natural de Contugas

Aceros Arequipa, Egasa y Egesur cuestionan el sistema tarifario del concesionario de la distribución de gas en Ica

contugas

Contugas opera en Ica desde 2005.

Contugas opera en Ica desde 2005.

El comercio

Concesión de alta presión. La semana pasada la soleada Ica se vio remecida por el estallido de un conflicto que no ha capturado la atención de la opinión pública: la oposición de los clientes industriales de Contugas, distribuidor del gas de Camisea en el departamento sureño, a pagar las tarifas que este les cobra.

El caso involucra a tres de los cuatro grandes clientes de la colombiana: Egasa y Egesur, termoeléctricas de propiedad del Estado, y Aceros Arequipa, la acerera más grande del país.

Estas aducen que Contugas les cobra en exceso, pues les aplica la modalidad de reserva de capacidad o take-or-pay (donde se factura lo que se reserva y no lo que se consume) cuando debería cobrarles por gas consumido; y se han visto apoyadas en sus reclamos por el mismo regulador: Osinergmin.

En la otra orilla, Contugas sostiene que las tres empresas (cuyo consumo de gas equivale al 60% de la demanda de Ica) suscribieron contratos pidiendo reserva de capacidad y que Osinergmin no tiene autoridad administrativa frente a un convenio libremente pactado.

Contugas mapa

La concesión de Contugas en la región Inca. (Infografía: El Comercio)

La concesión de Contugas en la región Inca. (Infografía: El Comercio)

El comercio

CONSECUENCIAS ADVERSAS
La firma de capitales colombianos anota que le adeudan más de US$20 millones por dicho concepto y que la “interferencia” del regulador puede traer graves consecuencias para el país.

“Egasa y Egesur (empresas que llevaron el caso a Osinergmin) están incumpliendo los contratos suscritos con Contugas (…) Si el sistema de take-or-pay se cae, se pondría en peligro todo el sistema de distribución de gas en el ‘upstream’ y el ‘downstream’ y, por extensión, también en el sistema eléctrico”, advierte Jorge Pérez-Taiman, representante legal de Contugas.

La colombiana lleva un cuerpo de ventaja en esta disputa. En efecto, días atrás consiguió que el Poder Judicial emita una acción de amparo ordenando a Osinergmin que se abstenga de pronunciarse sobre los contratos de distribución suscritos con sus clientes libres. El regulador había ordenado a Contugas que deje de cobrar por capacidad reservada y lo haga por gas consumido.

Carlos Rodríguez, abogado del Estudio Amprimo y Flury, sostiene que el desconocimiento del Poder Judicial sobre la función reguladora de Osinergmin acarrearía dos graves consecuencias para el Perú.

“Por un lado, los peruanos nos veremos perjudicados porque no tendremos a los organismos reguladores como mecanismos de defensa del consumidor en temas de servicios públicos. Y, por otro lado, si Egasa y Egesur deben pagar lo que Contugas exige, tendrían que trasladar el sobrecosto a sus facturas de luz, encareciendo, así, este servicio”, indica.

En efecto, los tres clientes de la colombiana consideran que sus condiciones de pago son onerosas.

“En el caso de Aceros Arequipa, esta consume 100 mil m3/día de gas, en promedio, pero deberá pagar el equivalente a 1,3 millones de m3/día porque Contugas se comprometió desde mayo del 2016 a comprar ese volumen a TGP (operador del ducto de Camisea). Lo cierto es que el ducto de Ica solo transporta la cuarta parte y eso es una ineficiencia que Contugas traslada a sus clientes”, remarca Luis Espinoza, ex viceministro de Energía y asesor de la acerera.

MASIFICACIÓN CON PARCHES
Contugas sostiene que no ejercerá presiones de corte sobre ambas termoeléctricas, y que solo desea sentarse a discutir en una mesa de diálogo. Añade, sin embargo, que recurrirá al arbitraje en la Cámara de Comercio de Lima, “si no hay remedio”.

Luis Fernández, socio director de Gas Energy, anota que el conflicto refleja la ausencia de un plan articulado de masificación del gas natural en el país.

“El Perú no tiene un buen sistema normativo en este aspecto. Solo hay puro parche. Y lo que se viene será peor, porque los mismos problemas se repetirían en las concesiones de gas para el sur y el norte”, advierte.

Tags Relacionados:

contugas

Gas natural

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías