Instagram es una de las plataformas con la que las pymes llegan a sus usuarios. (Pixabay)
Instagram es una de las plataformas con la que las pymes llegan a sus usuarios. (Pixabay)

En medio de la pandemia, las pequeñas y medianas empresas () se han valido de todas las redes sociales, y en especial de , para llegar a sus clientes. Para estos negocios, esta red social se ha convertido no solo en un canal de ventas, sino también en un espacio creativo para interactuar con la comunidad y mejorar las estrategias de comunicación.

Según Adriana Grineberg, directora de Operaciones en Instagram Latinoamérica, la plataforma permite que los pequeños negocios tengan mayor visibilidad a través de recomendaciones, incrementando su alcance de forma orgánica.

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En conversación con Forbes México, la vocera de Instagram señaló que reconocen los desafíos que enfrentan las pymes durante la pandemia y para apoyarlas, precisó que cuentan con tres herramientas gratuitas que mejorarán sus estrategias: las capacitaciones, el uso de estadísticas y soluciones particulares para cada negocio.

Precisó que tanto Instagram como Facebook cuentan con cursos de capacitación para negocios. Igualmente, ofrecen la certificación Blueprint, misma que reconoce el dominio avanzado de la familia de apps y servicios de Facebook.

En el caso de las estadísticas, cuentan con “insights” que les permiten ayudar a los perfiles comerciales a tomar decisiones informadas a partir de datos. Las empresas pueden consultar, por ejemplo, estudios sobre personas (clientes), o sobre sectores comerciales específicos, como el automotriz o el de viajes.

También existen soluciones particulares, por ejemplo, para restaurantes, servicios financieros o pequeñas empresas, estas recomendaciones se han incluido en guías y consejos para sacar el mayor provecho de la plataforma. Asimismo, han creado una sección con contenido y recursos puntuales en el contexto de la pandemia.

“Toda esta información está disponible de manera gratuita en el Centro de Recursos para Empresas de Facebook, para los 160 millones de negocios activos que están presentes en la familia de aplicaciones de Facebook”, destacó Grineberg.

Para pequeños negocios como Raw Apothecary, dedicada a la elaboración de productos para el cuidado de la piel, un gran porcentaje de las ventas proviene de Instagram, lo que hace que no se trate de un incremento en las ventas, sino de una constante de todos los meses. Una de las claves, aseguran ha sido mantener un lenguaje amigable y llegar a más personas a través de la publicidad pagada y el influencer marketing.

“En esta cuarentena hemos tenido más visibilidad porque la gente tiene más tiempo de navegar en Instagram y descubrir nuevas marcas y servicios, además de que ha sido una situación crítica para empatizar con la comunidad sin ser oportunistas, pero intentando poner un granito de arena”, comenta Andrea Sánchez, directora y cofundadora.

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