Perspectivas de crecimiento bajan al ritmo de la inversión
Perspectivas de crecimiento bajan al ritmo de la inversión
Marcela Saavedra P.

El Banco Central de Reserva () recortó de 4,5% a 4,3% sus expectativa de para la economía peruana el 2017. Julio Velarde, presidente de la autoridad monetaria, explicó que la reactivación de la inversión pública y privada será la clave para fortalecer la salud económica de los dos próximos años y casi triplicar el crecimiento de la demanda interna, de 1,3% en el 2016 a 4% el 2017. Además, los términos de intercambio (la diferencia entre los precios de los productos que exportamos y aquellos que importamos) tendrán una ligera alza el próximo año, tras una caída acumuulada del 25% entre el 2011 y el 2016. 

Esto se sustentaría en el destrabe de megaobras de irrigación, el mayor dinamismo en la construcción de viviendas y la ejecución de megaproyectos como la línea 2 del metro de Lima y el Gasoducto Sur Peruano, cuya inversión le sumaría 0,15 puntos al crecimiento del PBI. Además, el BCR confía en que la inversión privada se recupere el próximo año, con un alza de 5%. 

La recuperación de estos sectores contrarrestaría el menor dinamismo de la minería metálica, cuya tasa de crecimiento será menor a la esperada previamente pues este año se han registrado adelantos de producción. 

Sin embargo, no todo es optimismo. En principio, porque la nueva proyección del BCR se aleja aún más del estimados del MEF para el 2017: 4,8%. 

Además, para el economista Jorge González  Izquierdo, incluso será difícil conseguir la tasa proyectada por el ente emisor. “Recién a partir de abril o mayo se empezarían a concretar las expectativas de grandes inversiones”, apunta. 

Asimismo, con los problemas que aún afrontan la línea 2 del  metro y el gasoducto, González Izquierdo desconfía en que su desarrollo se dé en los plazos previstos. Por ejeplo, el BCR estima que este último resolverá sus complicaciones en el corto plazo, pero el economista avisora ua nueva licitación, que tomaría por lo menos 12 meses. 

Inversión pública
Tras un año de estancamiento para la inversión pública,  el panorama sería distinto en el 2017. Según el BCR,  existe margen para  que este indicador suba a 7,4%, previsión superior incluso a la del mismo gobierno [ver gráfico]. 

Sin embargo, antes los ajustes previstos para alcanzar metas fiscales, esta previsión es retadora, advierte González Izquierdo. 

Empero, la autoridad monetaria señala que los ingresos del gobierno general mostrarían una mejoría y subirían de 18,3%  a 19% del PBI gracias a los impuestos extraordinarios y la recuperación de patrimonios en el extranjero por la aministía tributaria anunciada por el MEF. Para el 2018, este factor temporal haría que los ingresos bajen 0,3 puntos porcentuales a  18,7%.

En esa línea, Velarde  afirmó que las medidas tributarias dictadas por el MEF a la fecha tendría un impacto moderado.