Perú alberga el techado de minerales más grande del mundo
Perú alberga el techado de minerales más grande del mundo
Redacción EC

El Perú se convirtió en referencia mundial con la construcción del techado de minerales más grande del globo. El proyecto, que cubrirá el almacén de la compañía Impala Terminals en el Callao, demandó una inversión de US$34 millones.

Pero qué hace que el proyecto destaque en el ámbito internacional. , la empresa encargada de la arquitectura y la ingeniería del proyecto, responde a esta interrogante citando estos indicadores. La construcción de la gigantesca cobertura fue necesario el trabajo de más de 500 peruanos durante más de dos años. El techado tiene una extensión de 120 mil m², el equivalente a cinco estadios nacionales. Su altura es de 40 metros y la distancia entre columnas llega a un máximo de 80 metros (el terreno de una cancha y media de fútbol aproximadamente). En el almacén de Impala Terminals se recibe el 60% de los minerales del centro del país. La inversión realizada es 15% menos al que se hace cuando se construye con material convencional como calamina.  La estructura pesa 25% menos que otros materiales y es ultraflexible, lo cual contribuye a disipar la energía de los movimientos telúricos. El techado permite el 70% de entrada de luz solar, por lo que no se requiere de iluminación artificial durante el día, así como impide el paso de los rayos ultravioletas.


Carlos Rodríguez, director de Cidelsa, explicó que si bien el techado destaca por su tamaño y su estética, también resalta por ser una de las de mayor tecnología en el país al ser altamente funcional para controlar la polución, resistir sismos, autoextinguirse ante el fuego y brindar seguridad y confort a los trabajadores.

Con esta obra, Cidelsa se posicionó con más del 50% del mercado nacional de coberturas para almacenes en m². Actualmente se han construido cuarenta y nueve tensoestructuras para el Perú, Colombia, Argentina, Ecuador y Chile.

Lee más notas de Economía...