Exportaciones: Norte peruano abastece con palta hass a China - 1
Exportaciones: Norte peruano abastece con palta hass a China - 1
Redacción EC

El Perú ya superó a Chile, incluso quedan atrás Sudáfrica y Estados Unidos, como segundo jugador mundial en exportación de . El 2014 consolidó su posición con una exportación de US$308 millones, lo que significó un crecimiento de 66,2% de crecimiento con respecto a un año anterior, según la Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El primer lugar lo tiene hoy México y la Unión Europea es en realidad un reexportador de fruta, según refiere el Minagri. Comparando la evolución de las exportaciones del Perú, de ser casi inexistentes en el año 2.000 (2.000 toneladas) pasa a 114.400 toneladas en el 2013. El Minagri calcula que la campaña de el 2014 un volumen histórico de 177,8 mil toneladas, que representa un 55,5% de crecimiento. 

Sigue a Portafolio también en 

"Este buen desempeño es explicado por un entorno favorable. Por ejemplo, Chile que también exporta palta se encuentra con problemas climatológicos que están afectando seriamente sus áreas de producción de paltas; en el caso de México se espera una caída de su producción también por problemas de sequía; un caso muy parecido se viene dando en California, donde existe incertidumbre respecto a la cosecha durante la campaña 2014/2015, esta es la región productora de paltas más importante en los Estados Unidos", explica el informe. 

Con relación a nuestro principal mercado de EE.UU., el resalta que hubo un acelerado posicionamiento en el mercado más grande del mundo, a donde entramos recién desde el 2010 por cuestiones fitosanitarias. De acuerdo con las cifras oficiales de aduanas del país del norte ya somos el segundo proveedor después de México.

En general, el informe del ente agrícola identifica una creciente demanda por el mencionado fruto en los próximos años. "Son claras las enormes posibilidades que ofrece el mercado mundial de palta, estimándose que al 2029 el comercio mundial debe haberse duplicado", indica.

PRODUCCION
En cuanto a la producción del país se habrían superado las 300 mil toneladas. La Libertad es la más importante región productora de paltas en el país: de haber producido alrededor de 9 mil toneladas en el año 2000, en los siguientes años la producción de esta fruta aumentó de una manera sostenida. 

En el 2005 ya producía 21,8 mil toneladas (21% de participación), en el 2010 aumenta a 38,8 mil toneladas (mantiene el 21% de participación) a partir del 2011 se convierte en el primer productor nacional de palta, superando a Lima, registrando 52,4 mil toneladas de producción y en el 2013 alcanza la cifra record de 74,7 mil toneladas (26% de participación).

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC