Dos Pinos tiene  más de 10 categorías, cubre  todo en el segmento lácteo y también participa en los segmentos de bebidas, jugos, gaseosas y néctares. (FOTO: San José Volando)
Dos Pinos tiene más de 10 categorías, cubre todo en el segmento lácteo y también participa en los segmentos de bebidas, jugos, gaseosas y néctares. (FOTO: San José Volando)
Leslie Salas Oblitas

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Las oportunidades en el segmento de industriales propiciaron el ingreso al mercado peruano de la costarricense Dos Pinos y marcan así el inicio de sus negocios en Sudamérica.

PARA SUSCRIPTORES: Whatsapp vs. Telegram: ¿cómo avanza esta ‘guerra’ en el Perú? ¿más operadoras móviles darán datos ilimitados?

La baja penetración en el consumo de helados (1,8 litros por persona al año versus, un litro menos que en Costa Rica) y la poca oferta fueron los principales aspectos que convencieron a la cooperativa de productos lácteos y derivados, con 73 años de experiencia y exportaciones a 11 países, para competir en esta categoría, revela su director de Nuevos Negocios, Rodrigo Larios.

“Esta incursión es parte de un plan de internacionalización ordenado y estratégico que viene trabajando la firma desde hace varios años”, comenta su director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad, Luis Reinaldo Mastroeni.

A la fecha, ya exportan y comercializan sus marcas de helado Dos Pinos y Deleite en las cadenas de autoservicios Plaza Vea y Vivanda de Supermercados Peruanos, con una presencia en 120 tiendas y poco a poco irán abarcando más.

Pero ¿cómo competirán en una categoría donde una sola empresa (D’Onofrio de Nestlé) es la gran dominante? Larios precisa que su mejor carta de presentación es su buen sabor y calidad, ya que sus helados son hechos a base de 100% leche de vaca.

“Respetamos a Nestlé, pero nuestro gran gatillador será también la amplia variedad, puesto a que tenemos más de 220 referencias y distintas marcas. Recién estamos en un etapa introductoria con cuatro sabores (caramelo fudge, krunchy vainilla, cheesecake, entre otros) y en presentaciones de 500 gramos a más, pero dependiendo de la aceptación iremos lanzando nuevas propuestas”, asegura.

En Costa Rica, por ejemplo, no solo están presentes en el canal retail, también tienen puntos de venta móviles (carritos heladeros) y una cadena de heladerías (La Estación), que en su momento evaluarán si replican en el Perú.

PARA SUSCRIPTORES: Casas de playa: ubicación y nuevos precios de alquiler para una temporada de verano atípica

RETOS EN PANDEMIA

Señala que ante la pandemia los mayores retos de esta categoría y de las marcas nuevas es tratar de conquistar el paladar del consumidor, sin la posibilidad de realizar degustaciones; ser parte de la misión de compra de cada cliente, que ahora suele pasar menos tiempo en el punto de venta para evitar el contagio; tratar de estar lo más cerca del comprador potencial y ganar un espacio en los espacios de congelados que es muy limitada por la alta competencia.

“Tenemos un espacio importante para crecer, el helado es un producto de impulso y parte de este impulso es tener y generar distintos momentos de consumo. Lo importante ahora para nosotros es dar a conocer la marca y lo haremos a través de medios digitales y planes de lealtad”, afirma Larios.

El ejecutivo recuerda que, junto a Perú, el primer país de Sudamérica en el que han aterrizado, también entraron a competir en Aruba y Curazao.

“En Centroamérica exportamos desde Guatemala hasta Panamá y poco a poco nos hemos ido diversificando, al punto de tener 900 productos y alrededor 150 lanzamientos nuevos al año y un acopio de 1,4 millones de litros de leche en Costa Rica”, acota a su turno Mastroeni.

PARA SUSCRIPTORES: AFP Integra: “En la cabeza del cliente las AFP son carísimas, pero los esquemas hoy han cambiado”

PUNTA DE LANZA

Esta amplia variedad de productos de Dos Pinos abre la posibilidad a que la división de helados solo sea la punta de lanza del crecimiento y la expansión en el Perú, dice Larios.

“Tenemos más de 10 categorías, cubrimos todo en el segmento lácteo y también participamos en los segmentos de bebidas, jugos, gaseosas y néctares”, detalla.

Los productos con baja penetración y con consumo potencial son los más atractivos para la cooperativa, tal es el caso de bebidas o lácteos funcionales o deslactosados, entre otros.

“Vamos a poner mucho foco en el mercado peruano y luego pensaremos en llegar a otros mercados de Centroamérica”, asegura.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Jorge Muñoz: “Siempre supe que Lima era una ciudad muy compleja”