Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

Perú modificó franja de precios, hoy vencía plazo para hacerlo

Cambios a la franja de precios que protege al azúcar, leche, maíz y arroz serán revisados por Guatemala y la OMC

Perú modificó franja de precios, hoy vencía plazo para hacerlo

Perú modificó franja de precios, hoy vencía plazo para hacerlo

Hoy vence el plazo para que el Perú cumpla con la orden de la Organización Mundial del Comercio de eliminar el mecanismo de protección conocido como la franja de preciosy que ayer el país recién modificó.

En julio del año pasado el Perú perdió una disputa comercial con Guatemala, país que se quejaba por los sobre aranceles que debía pagar para ingresar al Perú productos del agro como azúcar, arroz, maíz y lácteos.

La franja de precios protegía a estos productos, de modo que, cuando los precios de importación estaban debajo de esa franja, se aplicaban aranceles para que las importaciones llegaran a un precio más elevado y no perjudicaran a los productores peruanos.

El mecanismo, sin embargo, fue declarado ilegal por la OMC. Perú pidió plazo de 19 meses para eliminarlo, pero Guatemala pidió solo 5. Al final, un árbitro le dio  plazo a Perú de 7 meses y 29 días que se cumplen hoy.

En Guatemala, el diario El Periódico, señala que Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro, espera el levantamiento de la protección peruana para que los productos de su país empiecen a competir en igualdad de condiciones.

Se indica también que si Perú no cumple, el Ministerio de Economía de Guatemala podrá suspender las concesiones que se brindan a las exportaciones peruanas.

Ayer, el Perú estableció cambios en la forma de calcular los precios mínimos y máximos, esperando que ello satisfaga a los guatemaltecos y a la OMC. Según el Gobierno, se han corregido las deficiencias observadas por la OMC al actual Sistema de Franja de Precios (SFP).

Tags Relacionados:

Guatemala

agro

Franja de precios

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada