Perú prepara opinión sobre estandarización de aceite de pescado
Perú prepara opinión sobre estandarización de aceite de pescado

A nivel internacional se quiere estandarizar el aceite de pescado. Por ello, el Instituto Nacional de Calidad - instaló una Comisión Técnica de Grasas y Aceites del Codex Alimentarius, cuyo principal objetivo será trabajar a nivel internacional en la normalización de grasas y aceites y proponer una posición técnica que beneficie al país en ese importante foro mundial de alimentos.

Su primera tarea será establecer una posición del Perú acerca del Anteproyecto de Norma Codex para Aceites de Pescado. Por ello, en la Comisión Técnica se contará con expertos del Comité de Pesca y Derivados de la SNI, así como con representantes del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera - SANIPES y del Instituto Tecnológico Pesquero - ITP.

El mencionado anteproyecto busca estandarizar la producción de este importante producto a nivel de su composición, uso de aditamentos, entre otros detalles. El aceite de pescado es un producto industrial de alto valor nutricional, por su contenido de ácidos grasos omega-3 de cadena larga como el EPA y el DHA. 

El Comité Nacional del Codex (CNC) en reunión del pleno llevada a cabo el 14 de octubre del 2015 acordó conformar  la Comisión Técnica de Grasas y Aceites, la cual se asignó al Inacal. Esta Comisión Técnica de Grasas y Aceites estará a cargo del Comité Técnico de Normalización de Aceites.

La Comisión Técnica se instaló con la presencia de la presidenta del CNC y Directora General de DIGESA, Mónica Saavedra Chumbe, la Sra. Clara Gálvez, secretaria general de Inacal, y la Sra. Rosario Uría, directora de Normalización de Inacal.

El Codex Alimentarius o "Código de alimentación" es la compilación de todas las normas, códigos de comportamientos, directrices y recomendaciones de la Comisión del Codex Alimentarius, el más alto organismo internacional en materia de normas de alimentación, subsidiario de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Código se creó para proteger la salud de los consumidores, garantizar comportamientos correctos en el mercado internacional de los alimentos y coordinar todos los trabajos internacionales sobre normas alimentarias. Las normas de alimentación uniformadas universalmente tienen la ventaja de proteger a los consumidores de los alimentos no seguros y de permitir a los productores, manufactureros y comerciantes el acceso a los mercados, eliminando obstáculos artificiales para el comercio que no están basados en las tarifas.

TAGS RELACIONADOS