El MIT realizará estudio sobre productividad de mipymes latinas
El MIT realizará estudio sobre productividad de mipymes latinas
Marcela Mendoza Riofrío

El Perú viene creciendo a un ritmo de 11% anual su consumo digital a nivel de usuarios finales en los últimos seis años. Como consecuencia de ello ha logrado nivelarse con el promedio regional de penetración de estos servicios. Sin embargo, en el ámbito corporativo o industrial continuamos rezagados en términos de transformación digital y se requiere un cambio de políticas para revertir dicha tendencia, según revela un reciente informe elaborado por el CIPC (Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad). 

Raúl Katz, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia (EE.UU.) que participó de la investigación, detalló que el Perú ha logrado nivelarse con la región en madurez de consumo digital en los hogares y por eso ahora su meta debe ser alcanzar los estándares iberoamericanos. "Ya no tiene que mirar a Chile, ya lo alcanzó. Ahora tiene que mirar a España o Europa", enfatizó.

La gran brecha, destacó, sigue estando en el sector industrial, el cual no solo no se nivela, sino que está ampliando su rezago frente al resto de países de la región y del mundo. Para reducir el desface, enfatizó, se requiere que "el sector público lidere la creación de elementos básicos del ecosistema digital, y establezca políticas públicas que faciliten el crecimiento de la inversión". 

gráficas con influencia de la transformación digital en economía peruana
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El Perú, explicó, además de mantener las condiciones necesarias para continuar con el actual ritmo de inversiones en redes de acceso a Internet (tanto en términos de las redes de fibra óptica regionales como de antenas LTE 4G) requiere incorporar herramientas para elevar la productividad en las empresas, involucrar a la industria en la transformación digital y apostar por la innovación como eje de la competitividad dentro y fuera del país.  Y esa es una labor que recae tanto en el sector privado como en el Estado.

"No se trata solo de tener acceso a Internet o comprar maquinarias modernas. Lo que pasa es que aquí no están sabiendo asimilar la tecnología para sacarle provecho. Hay que innovar, transformar procesos, capacitar al personal en las nuevas tendencias y cambiar la cultura de la organización", enfatizó Katz. 

gráficas con influencia de la transformación digital en economía peruana
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POLÍTICAS CENTRALIZADAS
Contar con un ecosistema digital no es algo por lo que podemos o no optar, pues se ha convertido a nivel global en la principal estructura económica para lograr la competitividad. Perú está reaccionando - ya representan en forma indirecta el 6,9% del PBI según la CIPC -  pero requiere de una serie de cambios estructurales para lograr nivelarse con la región.  

Según el informe, un aumento del 10% en el índice de digitalización genera un incremento del 2,42% en el PIB per cápita de los países cuando estos llegan a un estadio avanzado de digitalización. ¿Cuál es el camino para lograr ese crecimiento? ¿Quién el encargado de lograrlo? Katz nos dice que se requiere un organismo con poder de decisión y ejecución a nivel transversal por parte del Estado para sacarlo adelante.

gráficas con influencia de la transformación digital en economía peruana
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Desde que asumió el Gobierno Pedro Pablo Kuczynski se estableció como prioridad reducir la burocracia y caminar hacia la digitalización de las gestiones estatales a lo cual se sumó el anuncio de Vizcarra, titular hasta hoy del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de crear el viceministerio de Tecnologías de la Información, entidad que trabajaría en sacar adelante la agenda digital.

Katz considera que son buena señal todas las medidas para reducir la burocracia con ayuda de la tecnología anunciadas, pero que no es suficiente. A su entender se necesita crear un ente con capacidad de decisión y peso sobre el gabinete que este liderado o respaldado por el mismo Ejecutivo y ejecute de forma transversal a todos los sectores una serie de políticas que impulsen la digitalización productiva. Se trata de un ente que centralice esfuerzos y trabaje en forma coordinada.

A nivel de las seis principales economías latinoamericanas, incluido el Perú, el estudio determinó que los gobiernos destinan unos US$20 mil millones al año a la digitalización, sin embargo el gasto de dicho monto es totalmente ineficiente pues existen muchas entidades que duplican funciones, procesos fragmentados, gestiones burocráticas innecesarias, entre otros. El problema, dijo, se resuelve con centralizar procesos y reorganizar la hoy ineficiente coordinación.  

"Solo el 13% del presupuesto para promover la innovación digital (US$20 mil millones) llega directamente a las empresas. El resto se diluye en procesos duplicados, engorrosos, innecesarios", reveló katz.

PYMES Y GRAN EMPRESA
Los planes de acción del Estado deben abarcar beneficios de cara a las pequeñas empresas pues ellas constituyen el 80% de la fuerza productiva de países como el Perú, señaló durante la conferencia organizada por Fundación Telefónica.

La gran empresa peruana, acotó, tiene una agenda pendiente importante, pero no depende tanto de nuevas normas o políticas estatales, más allá de mantener la predictibilidad básica para garantizar las inversiones y dejar de protegerlos frente a la competencia extranjera, que ya involucra procesos más eficientes que le permiten generar menores costos. Es su responsabilidad salir del letargo y prepararse para competir con el mundo. 

En el caso de la pyme, agregó, hacen falta todo un marco de políticas para impulsarlas. En el índice de innovación del 2015 la región estaba a la mitad de lo que poseen América del Norte y Europa occidental, y el Perú seis puntos por debajo de Chile. "No es un problema de falta de creatividad, es falta de masa crítica, de destinar recursos y cambiar la estructura legal y política", apuntó.  

Las pymes necesitan, dijo, más fondos para las incubadoras, sí, pero también normas que faciliten la compra de insumo tecnológicos, la exhoneraciones tributarias que sean convenientes, diseño de planes que fomenten la formación de empresas y más. Es un camino de largo aliento, que tomará más de cinco años y deberá caminar en forma independiente al Gobierno de turno, añadió, pero indispensable para estar a tono con el ritmo al que se mueve el mundo. 


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