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La crisis que Teleticket y la FPF pudieron prevenir

Teleticket debió comunicar mejor el proceso de compra online y prever la alta demanda de los usuarios por las entradas del partido de eliminatorias entre Perú y Colombia, señalan especialistas

Selección peruana

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La selección peruana está por jugar las últimas dos fechas de las eliminatorias al Mundial Rusia 2018.

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El partido Perú vs. Colombia de este jueves es el que definirá la clasificación de la selección nacional al Mundial Rusia 2018. Por las expectativas generadas, la venta de entradas 100% online para este partido no era el momento ideal para que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) innovara junto a Teleticket, señala David Hochstadter, socio de Efecto Estrategia Comunicaciones.

Hochstadter calificó de “radical” que el proceso de compra sea totalmente digital, pues muchos usuarios no tienen conocimiento sobre las compras online. Hacer un proceso de innovación, añadió, se debe hacer en el mediano plazo y con otro tipo de eventos que no generen tantas expectativas.

Desde otra perspectiva, Gabriel Ortiz de Zevallos, presidente ejecutivo de APOYO Comunicación, considera que si bien la venta de entradas online es más ordenada y eficiente, el peruano todavía es muy desconfiado con el sistema digital. “No es que el mecanismo online fuera malo, sino que se debió explicar mejor”, añadió.

Hochstadter indicó que el proceso de compra online debió ser mucho más claro, sobre todo luego de que el BBVA tuviera un problema similar con la venta de entradas en sus cajeros automáticos para este mismo partido.

Con respecto a las reventas —que era una de las razones por la que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) decidió realizar la venta de entradas por la plataforma online— Hochstadter señaló que se podría haber tenido controles adicionales sin llegar a apostar totalmente a lo digital. 

ALTA DEMANDA
A pesar de que la FPF este domingo asegurara que Teleticket estaba tomando las precauciones debidas para “recibir un alto flujo de transacciones”, muchos usuarios compartieron en redes sociales la captura de pantalla de la plataforma digital de la ticketera con errores en el sistema para la compra de entradas. 

Por ello es que el caso de Teleticket es particular pues se sabía con antelación que la demanda sería alta. Aquí ha faltado un elemento de previsión, señala Ortiz de Zevallos. “Cuando se tocan temas donde la pasión pesa más que la razón hay que tener mecanismos de prevención muy claros”, indicó. 

Sin embargo, la empresa ticketera podría recuperar la confianza de los usuarios que ahora desconfían de la transparencia de la ventda debido a los rumores de irregularidades en la compra online de entradas son falsos, según Ortiz de Zevallos.

Finalmente, el experto resaltó que hoy las empresas tienen que ser especialmente cuidadosas en prevenir crisis. "El Perú es un país de desconfiados y las redes te hacen puré en muy pocas horas, tengas o no razón", recalcó.

Es decir, la posibilidad de poder manejar una crisis bien depende hoy de cuánto se ha preparado una empresa para poder enfrentarlas, previéndolas. "Este es un caso en que todo era predecible, cuando normalmente las empresas no tienen esa posibilidad y deben esforzarse por prevenir; o van terminar fritos cuando las papas quemen", recomendó.

Este diario se comunicó con Teleticket y la FPF pero las empresas no quisieron comentar.

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