SNP: A la fecha la cuota de pesca se cumplió al 87%
SNP: A la fecha la cuota de pesca se cumplió al 87%
Marienella Ortiz

Los industriales pesqueros se han declarado en una carrera contra la inminente intensificación del fenómeno de El Niño en las próximas semanas. Si bien la segunda temporada de de anchoveta se extiende desde hoy hasta enero del 2016, la expectativa del sector es cubrir en los 30 o 40 primeros días la cuota total establecida por el Produce de 1,1 millones de toneladas de la especie en la zona centro-norte.

El impacto económico con una segunda temporada será relevante, según cifras proyectadas por el Produce y los industriales. El viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, dijo que de cumplirse el total de la cuota se bordearían este año los cuatro millones de toneladas de capturas, cuando un año antes solo fueron 2,2 millones de toneladas. Por ello, el crecimiento de las capturas sería de 73% al cierre del año y el incremento del PBI del sector sería de 17%. 

Sigue a Portafolio también en  

En la misma línea, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno, comentó que el aporte de la actividad pesquera al PBI sería de 1,2% durante el año sin contar con un impacto indirecto de 0,7%. Si se toma solo la segunda temporada, dijo que el efecto es de 0,5%. Pablo Nano, jefe de estudios económicos de Scotiabank Perú, estimó que el sector pesca tendrá un impacto en el último cuatrimestre del año de medio punto porcentual en la economía, pues llevará el crecimiento del PBI de 3% a 3,5%.

SOSTENIBILIDAD
Sin embargo, la decisión de abrir una segunda temporada en medio de la presencia de El Niño no fue bien tomada por la ONG internacional Oceana, que se dedica a la conservación de las especies del mar.

Su vicepresidenta y exviceministra de Pesca, Patrica Majluf, cuestionó la rigurosidad de los tres estudios complementarios a la primera investigación acústica del Imarpe (el Eureka, la acústica conjunta y el de balance poblacional).

“Se han hecho cálculos que no son correctos con el objetivo de justificar una temporada de pesca”, apuntó. Parte de las críticas de Oceana es que la población de anchoveta aún se encuentra en desove y con bajo peso como consecuencia del calentamiento del mar por El Niño.

Al respecto, Requejo respondió que el pico de reproducción ya culminó y que, si bien no tienen el peso habitual, eso es natural en esta época. Igualmente, Conterno sostuvo que la cuota otorgada es bastante conservadora, lo que no atentará contra la actual biomasa.

TAGS RELACIONADOS