Módulos Temas Día

Más en Negocios

Petróleo: se mantendrán los precios bajos 

Según los analistas del Scotiabank, el ajuste del mercado será lento y no permitirá que se recuperen los precios al nivel que manejaban tres años atrás

petróleo

petróleo

El acuerdo de los países productores para reducir la producción no ha tenido aún un efecto notorio en los precios. (Foto; Archivo de El Comercio)

Archivo El Comercio

De acuerdo a los analistas del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank el ajuste global en el mercado del petróleo está siendo lento y no tendrá aun el alza que añoran. Los recortes acordados en la producción, agregaron, no han sido suficientes para impedir que el precio tienda a la baja. 

El precio del petróleo ha tendido a la baja en las últimas semanas, llevándolo a cotizar el nivel más bajo desde noviembre del 2016 (US$44 por barril). Esta caída del precio ha llegado luego de que en la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se decidiera extender el recorte de producción hasta marzo del 2018. Según los analistas se esperaba que se incrementara el nivel de recorte para frenar así el nivel de producción existente y poder subir los precios o al menos detener su baja. 

La caída en los precios, explicaron, también está influenciada por los altos niveles de producción que se reportan en los inventarios de petróleo y gasolina de Estados Unidos, los cuales son más elevados de lo que esperaba el mercado. 

Los analistas rescatan que ha existido un ligero déficit de crudo en los cinco primeros meses del año (luego de tres años seguidos de exceso de oferta) pero no se ha logrado recuperar los precios a la velocidad deseada.

"El ajuste global en el mercado del petróleo es lento. Los recortes acordados en la producción no han sido suficientes para mermar los inventarios, que se mantienen en niveles récord. Asimismo, el pausado aumento de la demanda no contribuye a la recuperación del precio. Dado el lento ajuste del mercado físico, es probable que el precio del petróleo se mantenga en niveles relativamente bajos en lo que queda del 2017 y el 2018", vaticinaron.

petroleo

cuadro produccion petroloe

Fuente: Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

cuadro produccion petroloe

Lea más de economía en...

Tags Relacionados:

Petróleo

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías