Peugeot busca startups para compensar amenaza de Silicon Valley
Peugeot busca startups para compensar amenaza de Silicon Valley

(Bloomberg). El fabricante de los vehículos y Citroën está aumentando sus inversiones de capital riesgo para lograr acceso a tecnologías de coches de próxima generación, que van desde aplicaciones para trayectos en automóviles privados a baterías o computación en la nube.

PSA Group, el segundo mayor fabricante de coches europeo, invertirá en fondos de capital riesgo a través de su nueva unidad Laboratorio de Negocios, que permitirá a la empresa adquirir participaciones en nuevas empresas que no quieren implicación directa de una compañía grande, ha explicado Anne Laliron, directora de la división. El fondo realizó su primera inversión en un gestor de activos que apoyó el servicio de transmisión de música Deezer.

“El desarrollo del capital riesgo es una nueva herramienta para nosotros”, ha declarado Laliron por teléfono. “Algunas nuevas empresas no están interesadas en un inversor corporativo, así que estamos buscando distintas formas para colaborar con ellos”. 

El Laboratorio de Negocios de PSA, cuya misión es encontrar y probar nuevas tecnologías, es parte de un impulso hacia los servicios de movilidad que el responsable de la empresa, Carlos Tavares, diseñó en abril en medio de un cambio en todo el sector hacia una conducción baja en emisiones, servicios digitales y opciones de propiedad de vehículos. Los fabricantes de vehículos tradicionales compiten con rivales como Uber Technologies Inc. o Apple Inc., que están desarrollando nuevas formas de transporte. 

Volkswagen AG, el principal fabricante europeo, ha introducido su negocio de servicios de movilidad Moia esta semana, con el pronóstico de que la división generará una porción significativa de sus ingresos en los próximos años, mientras que Daimler AG ha lanzado su propia plataforma de coches particulares compartidos Croove.

Desde que anunciara su estrategia de movilidad, PSA ha revelado inversiones en el proveedor canadiense de autos compartidos Communauto y sus homólogos franceses Koolicar y TravelerCar, además de la danesa Autobutler, una plataforma online para poner en contacto a talleres de reparación y clientes. También ha presentado una marca independiente, Free2move, para compartir vehículos, gestión de flotas, alquiler de coches a medio y largo plazo y servicios conectados.

Además del fondo, que está comenzando con 100 millones de euros (US$107 millones) de capital, el Laboratorio de Negocios también buscará asociaciones directas con proveedores de tecnología de movilidad, ha declarado Laliron. El foco de la unidad estará puesto en la energía limpia, la inteligencia artificial, las analíticas y el comercio electrónico.

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