Pizza. Comer una rebanada puede contener hasta 2/3 del límite de grasas saturadas. Pero, muchas personas suelen consumirla como un antojo. Si ese es tu caso, evita pedir queso extra o aumenta vegetales a tu orden. (Foto: Shutterstock)
Pizza. Comer una rebanada puede contener hasta 2/3 del límite de grasas saturadas. Pero, muchas personas suelen consumirla como un antojo. Si ese es tu caso, evita pedir queso extra o aumenta vegetales a tu orden. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

Pizza Hut y Telepizza anunciaron ayer una alianza estratégica y un acuerdo de operación de franquicia para acelerar su crecimiento en América Latina, España, Andorra, Portugal y Suiza.

En Latinoamérica (excepto Brasil) y el Caribe, Telepizza será quien opere los locales, pero estos serán reconvertidos gradualmente a la marca Pizza Hut. Además, la alianza implica la apertura de hasta 2.500 locales en los próximos 20 años, 1.300 de ellos en la próxima década. La gran mayoría de aperturas serán de Pizza Hut en Latinoamérica.

¿Cómo queda reconfigurado el mercado de las pizzas en el país con este acuerdo?

Según cifras de Euromonitor International, al cierre del 2016 Telepizza superaba levemente en participación de ventas a Pizza Hut. Solo considerando la competencia a nivel de cadenas, la marca española tenía ya una participación de 26,2%, frente a la marca operada por Delosi, que se llevaba el 25,6%.

Es decir que, tras la anunciada fusión tendrán el 51,8% del mercado peruano que Euromonitor calculaba ascendía a S/1.527,1 millones al cierre de 2016 y alcanzaría los S/1.836,7 millones en los siguientes cinco años.

En cuanto a otras cadenas, Pizza Raul estaba ubicada en el tercer lugar del ránking de Euromonitor International con 22% de participación en el mercado. Mientras que Papa John's estaba cuarto lugar y Presto, que es operada al sur del país por Transformadora de Alimentos SAC, en el quinto; y Anticca Pizzeria en el sexto.

Para entonces Domino's Pizza ya había reingresado al país y volvía a figurar entre las marcas que lo dominan nuevamente, según Euromonitor International. Pero, vale destacar que la consultora no precisa sus ventas ni participación exacta.

► El 4,4% restante del mercado de pizzas en el Perú está repartido entre otras marcas más pequeñas.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

LA ALIANZA

Según explicaron Pablo Juantegui, presidente de Telepizza, y Milind Pant, presidente de Pizza Hut, se trata de “un acuerdo a muy largo plazo que transforma el sector de la pizza”, fruto de 14 meses de negociaciones.

Con esta alianza, “de la noche a la mañana”, Telepizza, que ya tiene un 73% de sus locales en régimen de franquicia, sumará a sus 1.614 tiendas (477 en Latinoamérica) 950 Pizza Huts, casi todos en la región latinoamericana. 

En total, Telepizza pasa de 1.614 tiendas (a 31 de marzo de 2018) a tener 2.560 y de 23 países con 200 millones de consumidores potenciales, a 37 con 500 millones. 

“Prácticamente, duplicamos nuestro tamaño, llegamos a sitios donde pensábamos que no llegaríamos nunca, donde sería impensable que llegásemos solos”, se felicitó Juantegui. Por ejemplo, en México, donde Telepizza tenía intención de entrar y que se convertirá de repente en su segundo mercado con 245 tiendas y donde instalará un centro regional y plantas de producción.

DOS GRANDES
Telepizza, con sede en Madrid, opera en 23 países y cuenta con una red total de 1.607 tiendas; es líder en España, Portugal, Chile y Colombia. Sus ventas totales -incluyendo franquiciados y máster franquiciados- ascendieron a US$662,7 millones en 2017. Durante el primer trimestre del año ganó US$9,6 millones, un 7% menos.

Yum! Brands, con sede en Kentucky (EEUU), tiene más de 45.000 restaurantes en 135 países, con marcas como KFC, Pizza Hut y Taco Bell, y es considerado un líder minorista global, con la apertura de “siete establecimientos nuevos” cada día, según las compañías.

Contenido sugerido

Contenido GEC