Pobre oferta de ocio en Lima le quita atractivo afuera
Pobre oferta de ocio en Lima le quita atractivo afuera
Redacción EC

Las empresas españolas encuestadas por IE Business School volvieron a elegir a la brasileña como la mejor ciudad de para establecer la sede de su empresa. El atractivo de Lima mejoró según el sondeo, pero su limitada oferta de ocio no le permite aún entrar al top cinco de la región, liderada por la ciudad brasileña, seguida de Bogotá, Miami, México D.F. y Santiago de Chile.

Por tercer año consecutivo, el enorme mercado interno de Brasil, su buena conectividad, su amplia oferta de ocio y buenas opciones para la calidad de vida compensaron la inseguridad para convertir a Sao Paulo en la ciudad más atractiva para las empesas españolas, según el Informe VII Panorama de Inversión Española en Latinoamérica, consolidando su puesto por tercer año consecutivo. 

CONECTIVIDAD Y SEGURIDAD

ocupa la segunda posición del ranking en esta edición, mejorando la de años anteriores. La capital colombiana es muy valorada por sus buenas conexiones aéreas y su centralidad geográfica. Incluso la percepción de seguridad de la ciudad entre las empresas españolas ha mejorado.

compite con Bogotá pero, a pesar de ser la mejor valorada en seguridad, conectividad y calidad de vida queda en un tercer lugar.

 ocupa el cuarto lugar de metrópolis en el ránking de ciudades mejor valoradas por las empresas españolas para radicarse. Y lo hace con muy buenas calificaciones, siendo la percepción de seguridad su mayor punto negro. Sin embargo es considerada entre las mejores por su conectividad aérea y su amplia oferta de ocio, al tiempo que se considera buena su oferta para la calidad de la vida familiar (colegios internacionales, etc).

LIMA MEJORA, PERO NO LO SUFICIENTE

ocupa el quinto lugar entre las ciudades mejor valoradas en la región para ubicar las sedes regionales o un negocio.  La conectividad aérea y la oferta de ocio son los puntos que, aun siendo bien valorados, tiran hacia abajo el atractivo de la capital chilena a la hora de convertirse en un hub central para empresas que operan en la región.

Lima, por su parte, va mejorando su imagen internacional año tras año. “Si la economía de Perú se ve como la nueva Chile, Lima se puede ver como la nueva Bogotá. La percepción de los empresarios españoles sobre la capital peruana es que la seguridad es aceptable y mejorando, y sus conexiones aéreas sobre todo dentro del área Pacífico (Colombia, Ecuador y Chile) muy buenas", comenta el informe. 

"Su punto débil es la oferta de ocio, aún por debajo de la necesaria para ser atractiva a negocios internacionales. Lima ha mejorado mucho su hardware, necesita mejorar su software”  analiza a partir del informe Igor Galo, director de comunicación de IE Business School para la región.

Estas conclusiones son parte del VII Informe Panorama de Inversión Española en Latinoamérica elaborado por IE Business School en colaboración con Air France KLM que se presentará el próximo 13 de febrero y que ha contado con la participación de 38 multinacionales españolas presentes en América Latina y que suman una facturación mayor a los 100.000 millones de euros (130.000 millones de dólares) y 2,5 billones de activos.

"El grupo Air France KLM ha experimentado entre enero y noviembre de 2013 un aumento del 11% de su  tráfico corporativo desde España. América Latina es el área más dinámica entre los distintos mercados internacionales, con un 30% de incremento respecto al año anterior", afirma en el informe Vincent Coste, director general de Air France KLM para la Península Ibérica.