A la fecha, solo el 45% de los locales de Norky's funciona bajo la modalidad de recojo en tienda y delivery, estas representan entre el 30% y 40% de las ventas. (Foto: Open Plaza)
A la fecha, solo el 45% de los locales de Norky's funciona bajo la modalidad de recojo en tienda y delivery, estas representan entre el 30% y 40% de las ventas. (Foto: Open Plaza)
Leslie Salas Oblitas

Así como muchos en el país, la cadena de ya está preparada para atender en el salón a partir del lunes 20 de julio, fecha de reinicio dado por el Gobierno.

Jorge Kina, su gerente general, reveló que en vista de ello acelerarán la marcha para tener todos sus restaurantes abiertos en octubre próximo; no obstante este proceso será gradual. “Primero, empezaremos por recibir a los comensales en el 20% de nuestros 136 locales y conforme la demanda responda haremos lo propio en los demás”, detalla.

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Sabemos que la gente tampoco recurrirá de manera masiva a los restaurantes, así que saldremos con cautela e iremos midiendo poco a poco el impacto. Mucha gente aún tiene miedo, sobre todo los segmentos socioeconómicos más altos”, afirma.

Señala que la gran mayoría de sus locales ya están adecuados al protocolo de bioseguridad – documento que se trabajó de manera conjunta entre el Gobierno y la empresa privada- y que en algunos casos se deben afinar detalles. “Las inversiones en seguridad y todo lo referente al mantenimiento han sido importantes”, comenta.

A la fecha, solo el 45% de sus restaurantes funciona bajo la modalidad de recojo en tienda y delivery, estas representan entre el 30% y 40% de las ventas.

Indica, asimismo, que el consumo de pollo a la brasa está más restringido en provincias (donde tiene 45 locales) porque el transporte no está totalmente restablecido y, por tanto, hay problemas para el abastecimiento.

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PROYECCIONES DE RECUPERACIÓN

Jorge Kina sostiene que esta crisis los llevará este año a vender el 40% de lo registrado en el 2019 y en el escenario más optimista un 50%. “Va a depender, en gran parte, de cómo reaccione el consumidor, sabemos que muchos han perdidos sus empleos y sus ingresos se han visto disminuidos también”, anota.

Detalla, además, que solo operarán con el 40% del aforo, lo cual ya los limita y significa menos ingresos. “Más de mes y medio estuvimos sin vender nada, luego ya atendimos por delivery con un ticket de gasto menor al que teníamos antes de la pandemia -ya que muchos de nuestros ingresos provenían de las líneas de postres y bebidas y ahora los pedidos se concentran en el pollo a la brasa- y tenemos mayores costos operativos”, dice.

El pollo a la brasa es un plato fundamental en la gastronomía peruana. Foto: El Comercio.
El pollo a la brasa es un plato fundamental en la gastronomía peruana. Foto: El Comercio.
/ GIANCARLO AVILA

En base a este panorama, Kina cree que la recuperación recién se dará en el 2022. “Este 2020 y el 2021 será literalmente para apagar incendios. Los restaurantes van a tener que ser mucho más estratégicos para lograr una mayor eficiencia. Hasta que no se descubra una vacuna contra el COVID-19 y llegue al país el escenario será complicado para el sector”, asevera.

Norky’s, con 44 años en el país, es la cadena de pollerías más grande del mercado peruano, concentra el 20,9% de esta categoría y tiene una facturación de US$260 millones al 2019, según datos de Euromonitor International.

INSPECCIONES

El ejecutivo destaca que es importante que las municipalidades los dejen trabajar y que se rijan a lo que manda el Minsa y el Produce, es decir el Gobierno central, a la hora de hacer las inspecciones.

Las municipalidades deben ser más flexibles, estamos viendo que cada una está sacando ordenanzas diferentes y deben comprender que es momento de reactivar la economía y generar empleo. Con tantas regulaciones es inviable que esto camine”, enfatiza Jorge Kina.

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