Sector D pasa más tiempo frente a la pantalla de un smartphone - 1
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Redacción EC

Durante el mes de diciembre se registraron 822.322 que dejaron un pequeño saldo positivo para (1.099), (231) y (13.991). fue el único que obtuvo un saldo neto negativo en dicho mes (-15.226 líneas). 

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Según informó , este resultado es 0,11% menor al que se manejó en noviembre, en donde los resultados fueron más intensos porque se concretaron muchas ventas como parte de los adelantos de la campaña navideña.

En el cuadro vemos como, en las líneas pospago, se han ido elevando las diferencias y acrecentando los liderazgos desde julio del 2014.
En el cuadro vemos como, en las líneas pospago, se han ido elevando las diferencias y acrecentando los liderazgos desde julio del 2014.

En cuanto a las de origen prepago, señalaron que en diciembre pasaron a representar el 69,7% del total (573.482 líneas).  Movistar y Claro mantuvieron una posición neta positiva en este rubro, mientras que las de Entel y Bitel fueron negativas, aunque a menores niveles respecto de noviembre.

La modalidad postpago en diciembre representó el 30,3% (248.840). Solo Entel tuvo un saldo positivo en este grupo, pues Movistar, Claro y Bitel reportaron pérdidas de clientes mayores a las líneas ganadas. 

Cuadro elabora por Osiptel al cierre del 2018
Cuadro elabora por Osiptel al cierre del 2018

BALANCE TOTAL
informó que si se observa el acumulado de portabilidad desde que se crearon las nuevas reglas de juego - julio del 2014 - hasta la fecha tenemos a Entel y Claro como líderes del proceso por manejar saldos positivos, mientras que Movistar y Bitel mantienen un balance negativo. 

El mecanismo de portabilidad, precisaron, acumuló 14.217.471 líneas migradas hasta diciembre del 2018. Entel obtuvo un saldo a favor de 1.461.716 líneas, seguido de Claro con 527.465. Movistar acumuló el mayor saldo neto negativo (- 1.529.631), casi el triple de lo registrado por Bitel (459.109). El OMV (no tiene red, solo alquila la de terceros) InkaCel retrocedió en 442 portaciones.

La intensidad competitiva ha hecho que a lo largo de estos periodos se hayan presentado variaciones en los liderazgos de un mes a otro y de un año a otro. Si bien Entel es el que tiene el mayor saldo total, en las gráficas elaboradas por Osiptel se puede observar cómo los resultados varían en forma constante, sobre todo en el último año. 

En esta gráfica se nota la evolución de las líneas portadas desde que se crearon las nuevas reglas (julio del 2014).
En esta gráfica se nota la evolución de las líneas portadas desde que se crearon las nuevas reglas (julio del 2014).

CIERRE DEL 2018
Las estadísticas del Osiptel muestran que en el año 2018 se registraron más de 8 millones de migraciones gracias a la intensa actividad competitiva. Este volumen representa el 56,7% de todo lo portado desde julio del 2014.

En este último año hubo un cambio en el desempeño de las marcas y tanto Movistar como Claro lograron un mejor resultado, lo que permitió reducir las líneas perdidas. Bitel también tuvo una mejora en la categoría postpago, pero retrocedió en diciembre. Entel, en cambio, pasó por primera vez a perder el liderazgo en algunos reportes mensuales.

Si solo se observa lo registrado en el 2018, Claro logró un saldo positivo neto de 369.040 líneas. Movistar se recuperó, pero mantuvo un saldo negativo anual de 55.600 líneas, mientras que Bitel tuvo más de 270.600 portaciones en contra. Entel, por primera vez desde que lanzó su marca en el mercado, tuvo un saldo anual negativo de 40.123 líneas.