Castilla: Economía peruana crecerá a 6,5% en los próximos años
Castilla: Economía peruana crecerá a 6,5% en los próximos años
Redacción EC

El ministro de , Luis Miguel Castilla, afirmó que si bien el mercado hipotecario se ha duplicado en los últimos siete años, pasando de representar el 2,5% del PBI en el 2007 al 5,5% en el 2013, hay un “inmenso potencial” por financiar en el país.

“El Estado ha propiciado mecanismos para llegar a segmentos no atendidos por la banca tradicional. El Fondo Mivivienda y el programa Techo Propio conjuntamente han financiado un poco más de 200 mil viviendas, pero aún tenemos un déficit habitacional amplio, especialmente en los segmentos medios y medios bajos”, sostuvo Castilla en la conferencia La Banca en Latinoamérica, organizado por la firma de auditoría y consultora PwC.

El ministro estimó que el déficit habitacional de la población formal peruana asciende a medio millón de viviendas. Además, -precisó- que si a ese número se le suman las viviendas que requieren una mejora para estar en estándares mínimos, el potencial de familias para recibir un crédito hipotecario asciende a un millón y medio o más.

Castilla identificó como principales trabas para el crecimiento habitacional la falta de suelo urbano y de derechos de propiedad claros.

“No hemos avanzado [con resolver los derechos de propiedad] en la velocidad que necesitamos, como se hizo en los 90”, anotó el ministro ante un auditorio conformado por diversos banqueros del país.

Asimismo, el titular del MEF citó como otras trabas la falta de servicios básicos como agua potable y electricidad y sobre estas reconoció que es un trabajo conjunto del Estado y el sector privado.

“Ahí hay un espacio para trabajar conjuntamente. Entre lo que le compete al Estado es crear las condiciones para que se desarrolle este mercado hipotecario que todavía sigue siendo un tercio de países como Chile”, concluyó.

AVANCE DE MARZO

De otro lado, estimó que la economía peruana habría crecido alrededor de 6% en marzo de este año, sustentada por el buen desempeño de la demanda interna y la mayor importación de bienes duraderos.

"Todo hace indicar que en marzo habríamos crecido más que en febrero (5,72%) y con ello el crecimiento en el primer trimestre del año se situaría por encima de cinco por ciento", estimó.

Contenido sugerido

Contenido GEC