Foto: AFP
Foto: AFP
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El estadounidense en Perú descendió al cierre de la jornada de este viernes, en medio de la incertidumbre por una posible moción de censura contra el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, y las amenazas de nacionalizar el gas de Camisea.

Al término de las operaciones, el tipo de cambio se cotizó a S/4,131 por dólar en el mercado interbancario, una caída leve de 0,04% en comparación a los S/4,133 del cierre del jueves, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

MIRA | “Por cuidar un sombrero, Castillo puede perder el cuello”: entrevista al expresidente Ollanta Humala

El BCR intervino hasta 4 veces en la sesión mediante la colocación de swaps cambiarios venta por un total de S/768.1 millones. Asimismo, vendió US$61 millones a un tipo de cambio promedio S/4,300 por dólar en el mercado spot.

Con el resultado de hoy, el billete verde pone fin a la racha alcista que arrastraba desde el inicio de la semana tras tocar máximos histórico en 4 sesiones de forma consecutiva.

En la víspera, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Iber Maraví, fue interpelado por el Congreso de la República debido a sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso.

MIRA | El impacto del bono Yanapay en la pobreza monetaria en el Perú para 2021, por Pablo Lavado, César Liendo y Renzo Guzmán

Las respuestas dadas por Maraví no habrían dejado satisfechos a los congresistas, quienes ya alistan una moción de censura contra el ministro. Sin embargo, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, ha amenazado al Parlamento con presentar una cuestión de confianza, lo que podría tensar las relaciones entre ambos poderes del Estado.

La cautela inversionista también se mantiene luego de que Bellido amenazara con que el Gobierno nacionalizaría el gas de Camisea en caso la concesionaria a cargo de su explotación no se muestre de acuerdo con renegociar el reparto de utilidades al Estado.

Por otro lado, este viernes se conoció que el índice de precios al consumidor (IPC) a nivel nacional aumentó 0,57% en setiembre y el acumulado de 12 meses llega a 5,38%, aún por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR). En el caso de Lima Metropolitana, la variación del IPC en setiembre fue de 0,40%, la más baja en tres meses. En los últimos 12 meses la cifra llega a 5,23%.

MIRA | Son famosos, nacieron en Perú, viajaron al exterior… y allí se quedaron: estas son sus historias

A nivel internacional, la posición de cautela del mercado se mantiene debido a las preocupaciones del COVID-19, los tambaleos en el crecimiento de China y el estancamiento de Estados Unidos antes del plazo para elevar el límite de endeudamiento del Gobierno impulsaban al dólar, considerado como un activo de refugio.

En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotiza a S/4,110 la compra y S/4,150 la venta de cada dólar.

VIDEO RECOMENDADO

Pregunta Del Día: ¿Qué tanto nos debe preocupar la variante plus?
La detección de casos de la variante delta plus en el Perú ha encendido las alarmas. La estrategia de defensa más importante sigue siendo contar con la vacunación completa.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS