La artista Luisi LLosa diseñó el galardón del Premio Igualitario, un esfuerzo de Scotiabank, El Comercio, Aequales, PwC y +Wunderman Thompson. Foto: Alessandro Currarino
La artista Luisi LLosa diseñó el galardón del Premio Igualitario, un esfuerzo de Scotiabank, El Comercio, Aequales, PwC y +Wunderman Thompson. Foto: Alessandro Currarino

La inequidad de ingresos entre hombres y mujeres no es algo propio del Perú, sino del mundo y para muestra varios botones: De las 500 empresas más grandes de EE.UU., solo el 6,6% de CEO son mujeres. Además, por cada 7 mujeres que recibe un ascenso, 10 hombres son ascendidos.

En tanto, en el Perú, solo el 10% de los directores de las empresas listadas en la bolsa limeña son mujeres, y en el ámbito laboral, los hombres ganan 29,3% más que las mujeres.

Para cambiar esta situación, empresas como Scotiabank, El Comercio, Aequales, PwC y +Wunderman Thompson unieron esfuerzos para crear el Premio Igualitario. Hoy se lanzó la primera edición de esta iniciativa que busca reconocer prácticas que fomenten la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres, en todas las empresas y emprendimientos, sin importar el tamaño.

“Armamos un equipo de trabajo y lanzamos el Premio Igualitario para invitar a todas las empresas para que participen. Este es un premio para que podamos celebrar la igualdad de oportunidades y para que cada uno pueda compartir buenas prácticas y aprender de otros. El premio reconoce a las instituciones más comprometidas a combatir ese problema”, afirmó Miguel Uccelli, CEO de Scotiabank.

A decir del Ejecutivo, hay varios vacíos en las políticas públicas, que deben ser atacados, y no hay agente mejor que las empresas privadas. En ese sentido, Uccelli comentó que desde el 2017, el banco ha venido promoviendo una serie de spots publicitarios para llamar la atención sobre la necesidad de corregir este problema que afecta tanto a las mujeres como el desarrollo del país.

Sin embargo, indicó que al inicio los números de la desigualdad se mantuvieron invariantes. Por ello, buscó aliados de reconocida credibilidad y trayectoria como El Comercio, Aequales, PwC y +Wunderman para tener un mayor alcance.

“Scotiabank tiene como filosofía global: la inclusión nos hace más fuertes. Esta filosofía está basada en tres pilares: la inclusión de la comunidad LGTB, la inclusión de cualquier tipo de discapacidad y la equidad de género. El Premio Igualitario encaja en la equidad de género y cómo parte de nuestra política de bienvenidos todos”, detalló Uccelli.

CATEGORÍAS

El Premio Igualitario tiene cuatro grandes objetivos. Carlos Peñaranda, director de Marketing & CSR de Scotiabank, destacó que son: Impactar, reconocer, difundir y flexibilizar.

Peñaranda explicó que el objetivo de impactar, busca promover prácticas que contribuyan a reducir la brecha salarial. En tanto, el objetivo de reconocer busca identificar a todas aquellas empresas que vienen haciendo esfuerzos continuos o que tal vez lo han comenzado a hacer.

También, afirmó que el objetivo de difundir busca que las mejores prácticas sean conocidas para que otros las adapten, las adopte o sirvan de inspiración. Por último, el ejecutivo manifestó que el objetivo de viabilizar busca reconocer la importancia en la toma de acciones para el cierre de brechas salariales y la creación de una cultura organizacional inclusiva.

Elbia Castillo, vicepresidenta senior y responsable de AML y control interno de Scotiabank; Ignacio Quintanilla, vicepresidente senior de banca retail & CMF Perú; Orlando Marchesi, country senior partner PwC; Juana Mollo, socia de PwC; Miguel Uccelli, CEO de Scotiabank; Andrea de la Piedra, fundadora de Aequales; Carlos Peñaranda, director de Marketing & CSR de Scotiabank y Luisi Llosa, artista.
Elbia Castillo, vicepresidenta senior y responsable de AML y control interno de Scotiabank; Ignacio Quintanilla, vicepresidente senior de banca retail & CMF Perú; Orlando Marchesi, country senior partner PwC; Juana Mollo, socia de PwC; Miguel Uccelli, CEO de Scotiabank; Andrea de la Piedra, fundadora de Aequales; Carlos Peñaranda, director de Marketing & CSR de Scotiabank y Luisi Llosa, artista.

DISEÑO

Además de todo, con el propósito de brindarle transparencia al premio, los organizadores convocaron a cinco intelectuales, líderes de opinión, que comparten estos ideales, para que formen parte del Consejo Consultivo del premio.

Ellos son: Susana Llosa, managing partner en CulturaLab, Andrea de la Piedra, fundadora de Aequales, Beatrice Avolio, fundadora de Centrum, Gianfranco Castagnola, presidente ejecutivo de Apoyo Consultoría y Augusto Townsend, fundador y curador principal del Comité de Lectura.

El galardón que otorgará el premio igualitario tiene la forma de una escalera hecha de vidrio transparente y con cemento en el interior y fue diseñado por Luisi Llosa. La pieza tiene como lema: “El Ideal hoy es realidad”.

De acuerdo con Llosa, la escalera simboliza un camino ascendente para la humanidad, que con el paso del tiempo debe regenerarse. “Este es un fragmento de escalera sólido, pero inacabado, en constante construcción”, concluyó Llosa.

Las empresas interesadas en participar pueden inscribirse sin costo desde hoy, 28 de octubre, hasta el 6 de diciembre en la web

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