El jurado de selección de los Effie está conformado por 120 personas distribuidas en nueve salas. Cada sala evalúa de 20 a 22 casos.
El jurado de selección de los Effie está conformado por 120 personas distribuidas en nueve salas. Cada sala evalúa de 20 a 22 casos.
Redacción EC

Este martes 29 se llevará a cabo la ceremonia central de los , en una edición que estará marcada por las campañas publicitarias que realizaron compañías de diversos sectores a raíz de El  Niño costero.

Flavia Maggi, gerenta general del evento, resalta que en esta ocasión el concurso ha logrado registrar un crecimiento del 20% en cuanto a la cantidad de postulaciones; y precisa que sorprende, además, el crecimiento en la categoría de márketing social.

“Las empresas están empezando a trabajar en los propósitos de compañía, en la razón de existir de sus marcas; sobre todo las del sector 'retail'. El propósito de una marca va más allá de un territorio de comunicación: tiene que ver con la esencia de la compañía y lo que esta siente, hace y esto incluye a sus colaboradores", menciona la ejecutiva.

En esa línea, Maggi indica que a través de este mayor énfasis en el propósito de compañía las firmas están asumiendo su rol en la sociedad devolviendo al país lo que extraen; a partir de iniciativas que no necesariamente se trabajan de manera comercial, sino de manera interna.

Flavia Maggi, gerenta general de los Premios Effie.
Flavia Maggi, gerenta general de los Premios Effie.

"Hay grandes empresas que lo tienen en su ADN, como P&G, Coca-Cola, Unilever, L'oreal; mientras que algunas de las grandes empresas peruanas lo tienen desde hace unos diez años [...] hay más conciencia de la responsabilidad que tenemos como empresarios de devolverle algo al país", agrega.

LA CLAVE: EFECTIVIDAD

Para Maggi, las campañas evaluadas por los 120 miembros del jurado de selección de los Premios Effie destacarán siempre y cuando sus niveles de efectividad y sus resultados sean altos. 

"Lo primero que veremos es que los resultados estén atados a los objetivos de comunicación que [la marca] se plantea. En el camino, es elemental ver cuál es la 'big idea' de la campaña y cómo le dieron vida. Nada de esto sirve si no nos cuentan, además, el contexto en el cual se desarrollaba un caso", explica la experta.

Entre otros, Maggi destaca que los grandes retos para las campañas de las compañías son la creatividad y cómo, a través de ella, generar 'engagement' en una época en la que esto es aún más complicado por el nivel de concentración de las personas.

"Si tú no agarras a la gente en el segundo 3', ya  la perdiste por el multipantalla. El tiempo de atención es cada vez más bajo y seguirá disminuyendo", advierte.

EFFIE COLLEGE

Entre las perspectivas que se tienen para el concurso en el mediano plazo en nuestro país, uno de los objetivos de Maggi —y que viene trabajando en los últimos años— es implementar el 'Effie College'.

"Esto consiste en hablar con las universidades y los institutos que tengan la carrera de comunicaciones y con cuatro a seis marcas que estén interesadas en hacer un brief para darle a alumnos; y que ellos tengan la posibilidad de trabajar la campaña con eso", detalla.

Según Flavia Maggi, ya han tenido conversaciones con casas universitarias como la Universidad San Martín de Porres, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) e institutos, como el Instituto Peruano de Publicidad (IPP).

Según la ejecutiva, estos trabajos que realizarán los estudiantes serán evaluados bajo los criterios de Effie, pero utilizando otras herramientas de medición. Quienes realicen las campañas ganadoras recibirán un diploma certificado por Effie.

Contenido sugerido

Contenido GEC