Los organismos reguladores velan por los derechos de los usuarios y son garantía para los inversionistas. (Foto referencial: El Comercio)
Los organismos reguladores velan por los derechos de los usuarios y son garantía para los inversionistas. (Foto referencial: El Comercio)
Marcela Mendoza Riofrío

El proceso de selección para elegir a los presidentes del , y entró a su etapa final. El comité encargado de la selección informó quienes son los candidatos que recibieron el mejor puntaje en la evaluación escrita y que estarán pasando a la entrevista personal en los próximos días.

Los candidatos seleccionados para presidir a los organismos reguladores también pasarán por una evaluación sicológica. Culminada la misma se tendrá una puntuación final y se propondrá al Ejecutivo a los candidatos que reúnen las condiciones para asumir el cargo. 

Como se recordará, este proceso de selección es el segundo que se realiza en este año y se espera culmine a fin de mes. En la primera convocatoria (marzo/abril) luego de realizarse la entrevista personal el comité encargado de la evaluación decidió declarar el concurso desierto, es decir no dio un ganador para los tres organismos citados.

FINALISTAS
​En el caso del Osiptel todos los candidatos que pasaron a la evaluación escrita han sido seleccionados para rendir la entrevista personal. Entre los favoritos se vocea a Flavio Ausejo Castillo y Rafael Eduardo Muente. También concursa Julio César Best Morla, Luis Pacheco y Martha Carolina Linares Barrantes, quien en la anterior convocatoria también llegó hasta la entrevista personal.

Para Ositran tenemos como finalista al actual encargado en forma interina de la presidencia del regulador, César Antonio Balbuena. El era miembro del directorio pero luego de renunciar la presidenta electa, Patricia Benavente, asumió en forma temporal el cargo. También participan Fernando Cáceres, presidente de Contribuyentes por el Respeto (CpR), Ernesto López Mareovich, José Eduardo Salazar Barrantes y Rosa Verónica Zambrano. 

EN el concurso hay FINALISTAS que ya FUERON RECHAZADOS EN LA ANTERIOR CONVOCATORIA (MARZO/ABRIL).

En Osinergmin quedan cuatro finalistas. Uno de ellos es Dicky Edwin Quintanilla Acosta, ingeniero electricista que fue viceministro de energía durante el Gobierno de Humala y fue gerente general de Osinergmin por casi una década. El ya había participado en la primera convocatoria, aquella que fue declarada desierta. Otro finalista que está volviendo a postular es Daniel Schmerler Vainstein.  Luis Antonio Del Castillo Rodríguez y Carlos Federico Barreda Tamayo completan el grupo de seleccionados para la entrevista. 

Lea más de economía en ...

Contenido sugerido

Contenido GEC