Procter & Gamble y Kimberly-Clark fuertes en países emergentes
Procter & Gamble y Kimberly-Clark fuertes en países emergentes
Redacción EC

 y , dos de las mayores compañías del mundo de productos para el hogar, pronosticaron sólidos aumentos de sus ventas en , calmando a inversores que temían que un débil crecimiento en algunos de esos países afectara sus perspectivas.

P&G, el fabricante de los pañales Pampers y del detergente Ariel, dijo el viernes que sus ventas subieron un 8% en países en desarrollo en el segundo trimestre fiscal, pero apenas crecieron en mercados más maduros como y .

La empresa no modificó su pronóstico de crecimiento de ventas y ganancias para el 2014.

Kimberly-Clark reportó avances similares en los mercados emergentes, ayudada por el fuerte crecimiento en China, y ofreció perspectivas optimistas para este año.

No obstante, ejecutivos de ambas empresas se mostraron preocupados por la situación cambiaria en Argentina y Venezuela en conferencias telefónicas con analistas.

La tasa de cambio oficial del peso argentino frente al dólar ha caído un 20% en lo que va del mes, presionando aún más a precios que ya subían en la tercera mayor economía de .

En tanto, y bajo la presión de una variedad de problemas económicos, el Gobierno socialista de Venezuela anunció el miércoles que los muy buscados dólares se venderán a dos tasas diferentes.

MERCADOS AL DETALLE

A comienzos de esta semana, la empresa rival dijo que mantendría su estrategia de crecimiento en mercados en desarrollo, que impulsaron sus ventas en el cuarto trimestre.

Las acciones de P&G subían un 2,8% a US$80,41, mientras que las de Kimberly-Clark ganaban un 2,7% a US$108,25, en una jornada de baja generalizada en el mercado.

"Los mercados emergentes se han vuelto crecientemente volátiles", dijo Ali Dibadj, analista de Sanford C. Bernstein & Co. "La gente dice que los mercados emergentes se desaceleran, pero siguen haciéndolo bien".

P&G ganó US$3.430 millones o US$1,18 por acción en su segundo trimestre fiscal terminado el 31 de diciembre. El resultado se compara con los US$4.060 millones, o US$1,39 dólares por papel, del mismo período del año previo.

La ganancia estructural por acción, sin contar cargos por reestructuración, se redujo un 1% a US$1,21, contra los US$1,20 que anticipaban los analistas. Las ventas crecieron un 0,5% a US$22.280 millones, en línea con la estimación promedio de Wall Street, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ventas orgánicas aumentaron un 3%.

Kimberly-Clark, que fabrica los pañales Huggies, informó de un alza de sus ventas orgánicas de un 5%, y pronosticó un crecimiento de un 3% a un 5% en 2014.

Kimberly-Clark reportó una ganancia del cuarto trimestre de US$1,40 por acción, un centavo más de lo esperado.