Publicidad digital crecerá a doble dígito este año
Publicidad digital crecerá a doble dígito este año
María Rosa Villalobos

En los últimos cinco años, la digital ha crecido 136%. Juan Alberto Flores, director ejecutivo del IAB Perú, organismo que agrupa a la industria publicitaria local en Internet, asegura que se trata de un crecimiento disruptivo. 


Aunque parece una cifra cuantiosa, Flores explica que el Perú se encuentra en un proceso de transformación digital que otros países en Latinoamérica y el mundo ya han experimentado. “No estamos tarde, pero lo hemos estado en algún momento. Este crecimiento ya debió de haber sucedido. Por ello, esta alza disruptiva es adecuada”, dice.

Según un estudio de setiembre del 2016, el 69% de los peruanos compra vía smartphone y el 66% afirma que lo seguirá haciendo. “El 36% del grupo que compra, lo hace mensualmente. En Latinoamérica, la cifra es de 40%”, sostiene. 

PROYECCIONES
Según Flores, este año la industria crecería también a doble dígito. Aunque los resultados consolidados del 2016 estarán listos a finales de marzo, el ejecutivo asegura que el crecimiento mínimo de la industria publicitaria digital el año pasado debe marcar alrededor de 10% y 12%. “La inversión en publicidad digital podría superar los S/300 millones en el 2016”. 

Esta alza no significa que la publicidad en los medios tradicionales vaya a desaparecer, asegura Flores. “No es que el medio físico vaya a morir. Hoy existe un ‘cross media’, una complementariedad de los medios que es muy importante para la industria. Ya no hay un ‘off line’ o un ‘on line’. Para nosotros solo existe el ‘non line’, todo se complementa”. 

PREMIOS MIXX
Este año, tras siete ediciones, los Premiso Digi se convierten en los IAB Mixx Perú. “Nos estamos alineando con el mundo. IAB tiene presencia en 48 países y el premio internacional se realiza en setiembre en Nueva York. Este año, el ganador peruano podrá participar de ese concurso”, refiere Flores. 

Durante el 2016, los premios locales recibieron 120 postulaciones, pero para el 2017, se esperan más de 150. “Antes no participábamos afuera porque no había una estrategia local para fortalecer la industria. Ahora toca dar un siguiente paso internacional, de promoción de la industria local en Latinoamérica y en el mundo”, finaliza Flores. 

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